Ataque a hospital de Afganistán fue un error, dice EEUU

La investigación de autoridades de Estados Unidos sobre el ataque del 3 de octubre contra un hospital dirigido por Médicos Sin Fronteras en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, concluyó. Los resultados arrojan que se trató de un trágico accidente causado principalmente por un error humano, dijo el miércoles un oficial de alto rango del ejército estadounidense.

«Fue un trágico error. Las fuerzas estadounidenses nunca atacarían intencionalmente un hospital u otros lugares protegidos», indicó el general del Ejercito estadounidense John Campbell, comandante de las fuerzas internacionales y de Estados Unidos en Afganistán, en una rueda de prensa para anunciar los resultados de la investigación.

Campbell dijo que los individuos relacionados con el incidente habían sido suspendidos de sus funciones.

El ataque provocó la muerte de 22 personas, incluidos 12 trabajadores de Médicos Sin Fronteras.

La investigación dijo que las fuerzas de Estados Unidos, en parte por un error técnico, confundieron el hospital y creyeron que estaban atacando otro edificio.

El general de brigada Wilson Shoffner, segundo al cargo de las comunicaciones de las fuerzas internacionales, dijo que cuando las fuerzas estadounidenses se dieron cuenta del error, dejaron de atacarlo.

«La investigación ha concluido que algunos individuos involucrados no siguieron las reglas del enfrentamiento», dijo Shoffner.

WASHINGTON (REUTERS)