Rusia desplega misiles antiaéreos en territorio sirio

Rusia confirmó este miércoles el rescate del segundo piloto del avión de combate Su-24 derribado ayer. También anunció que desplegará en territorio sirio sus sistemas de misiles antiaéreos.

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, confirmó el rescate del segundo piloto, a cargo de fuerzas rusas y sirias.

La misión de rescate, que se prolongó 12 horas, acabó con éxito con todos sus participantes «asumiendo grandes riesgos a lo largo de toda la noche», afirmó Shoigu, que fue citado por la agencia de noticias Tass.

Los dos pilotos se eyectaron del Su-24 derribado ayer martes. La tarde noche de ayer, un alto oficial del ejército ruso explicó que los informes preliminares apuntaban que uno de los pilotos fue abatido por disparos desde tierra en Siria.

El Ministerio de Defensa también anunció que la nueva generación de sus sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triunf será desplegada en la base aérea de Hmeimim, de acuerdo con las órdenes del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El crucero portamisiles Moskva está preparado en una nueva posición de combate cerca de la localidad costera siria de Latakia.

«Hemos tomado las medidas de alta prioridad (…) Moskva está preparado para destruir cualquier objetivo aéreo con peligro potencial para nuestra aviación», explicó el ministro.

Todas las operaciones que realice a partir de ahora la aviación rusa en Siria serán ejecutadas solo bajo la cobertura de cazas de combate, a la vez que todos los contactos militares con Turquía quedarán congelados, subrayó Shoigu.

Un avión de combate Su-24 ruso fue derribado ayer por la fuerza aérea de Ankara, que aseguró que el aparato violó el espacio aéreo turco.

Turquía dijo que dos de sus cazas F-16 intervinieron después de muchas advertencias al Su-24, mientras que Rusia ha declarado que su bombardero no supuso ninguna amenaza para Turquía y no irrumpió en el espacio aéreo turco.

Putin criticó la acción, que definió como «una puñada por la espalda por parte de los cómplices de los terroristas», y avisó de consecuencias serias.

rusia, despliega, sistema, antiaereo, siria,

MOSCU, RUSIA (Xinhua)