MINED realiza Congreso Nacional de Educación Especial

En lo que respecta a educación inclusiva Nicaragua avanza y continúa sentando las bases para desarrollar una educación integral en la formación de los niños con discapacidad. Para ello es necesario involucrar a los padres de familia, personal docente y sociedad en general.

El objetivo del congreso es para constituir oficialmente los gabinetes de educación especial con la representación de cada delegación departamental. Hasta el momento el Ministerio de Educación tiene conformado 382 gabinetes. 

Luz Palacio, directora general de educación especial, indica que «hay que hacer ajustes al curriculum que se desarrollan en las escuelas, son retos en que los maestros tienen que irse preparando en el proceso de atención a los niños con discapacidad en las escuelas regulares».

Al respecto Zuleika Alvarado señala que «la interrogante que tienen muchos padres de familia, es que cuando salgan del Colegio Meliana Morales en que colegio van a inscribir a sus hijos, si los profesores están capacitados para recibir a un niño con cualquier discapacidad, entonces eso es muy bueno».

Con la formación de los gabinetes de educación especial se proyecta realizar líneas de acción para fortalecer los conocimientos sobre discapacidad y contribuir al proceso educativo. A nivel nacional existen 25 escuelas de educación especial que han permitido que los niños desarrollen sus habilidades.

nicaragua, educacion, especial, docentes, discapacidad, fortalecimiento

SONIA GARCÍA