Entra en vigor ley del Vaticano contra lavado de dinero

La nueva Ley Nº XVIII del Estado de la Ciudad del Vaticano sobre transparencia, supervisión e información financiera que refuerza las medidas contra el reciclaje y el financiamiento al terrorismo entró hoy en vigor.

"Con fecha de hoy , la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano ha adoptado la Ley Nº XVIII, que contiene normas de transparencia, supervisión e información financiera", destacó un comunicado del Vaticano. Con dicha ley "se confirman en la legislación las disposiciones del Decreto N. XI del Presidente de la Gobernación, del 8 de agosto de 2013", agregó.

Explicó que la ley refuerza el sistema interno de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo en consonancia con las normas internacionales y, en particular, con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Unión Europea.

Asimismo, fortalece la declaración de la circulación transfronteriza de dinero en efectivo, precisó el comunicado de la oficina de prensa del Vaticano. "La Ley Nº XVIII aclara y consolida las funciones, poderes y responsabilidades de la Autoridad de Información Financiera en el ejercicio de sus facultades de supervisión y regulación", dijo.

Ello, agregó, con el fin de prevenir y combatir el blanqueo de dinero y financiamiento del terrorismo, la función de información financiera, así como, según lo establecido por el Papa Francisco con el Motu Proprio del 8 de agosto, la función de supervisión prudencial.