Anuncian en El Salvador pago para combatir la delincuencia

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció este sábado que en noviembre se cargará al valor de la factura de servicios de telefonía, Internet y televisión por cable, una contribución de 5% con la que se pretende recaudar 100 millones de dólares anuales para proyectos contra la delincuencia.

«Quiero anunciar, luego que la Asamblea Legislativa nos apoyó, que vamos a obtener recursos de una contribución especial y recaudar dinero para enfrentar el tema de la delincuencia (…) y llevarle tranquilidad a la población», aseguró el mandatario en un discurso en su programa quincenal Gobernando con la Gente, que transmiten la televisión y radio estatal.

«Con esa contribución especial vamos a obtener 100 millones de dólares cada año», que serán «para invertir en la seguridad y no se puede usar ese dinero para otra cosa», dijo Sánchez Cerén.

La contribución «especial» de 5% sobre el valor de la factura en los servicios aplicará no solo a la factura mensual que pagan los usuarios, sino también será cargado a todos los servicios que se brindan en esos rubros como, por ejemplo, adquisición de teléfonos y accesorios o compra de paquetes de navegación en Internet.

La contribución especial, que el gobierno niega que se trate de un nuevo impuesto a la ciudadanía, estará vigente por los próximos cinco años.

El presidente explicó, sin entrar en detalles, que parte del dinero que sea recaudado será usado para el pago de un bono anual para los poco más de 20.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y para unos 7.000 soldados que contribuyen en tareas de seguridad pública.

Otra parte de lo recaudado también servirá para que alcaldías del país impulsen programas de prevención de violencia en sus municipios y para financiar becas de estudio a jóvenes pobres.

Además, se invertirá en mejorar la infraestructura de puestos de la Policía y en dotar de mejor equipamiento a esa institución.

El Salvador sufre una escalada de violencia en donde las violentas pandillas son las principales responsables, de acuerdo a las autoridades.

El Instituto de Medicina Legal (forense) indicó que entre enero y octubre se registraron en el país 5.614 homicidios, cifra superior a las 3.161 muertes violentas registradas en el mismo período en 2014.

Según estimaciones de las autoridades, las pandillas cuentan con unos 72.000 miembros, 13.000 de los cuales están en prisión.

el salvador, pago, impuesto, factura, internet, combatir, delincuencia

San Salvador, El Salvador | AFP