Maduro solicita gobernar a Venezuela por decreto presidencial

El presidente de Venezuela pide a la Asamblea Nacional aprobar una ley que le permitiría legislar por decreto durante un año; será debatida la próxima semana.

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la Asamblea Nacional aprobar una ley que le daría luz verde para gobernar por decreto durante un año, bajo el argumento de combatir la corrupción que aqueja al país y lo que él llama una "guerra económica".

Maduro, quien asumió la presidencia a mediados de abril después de la muerte del socialista Hugo Chávez, heredó un país dividido, con una alta delincuencia y una economía debilitada, y ha tenido que lidiar recientemente con millonarios escándalos de corrupción que salpicaron al Gobierno.

El gobernante anunció a mediados de agosto que solicitaría la ley habilitante, pero el proceso se estancó porque el oficialismo, a pesar de tener mayoría en el parlamento, se queda corto de un legislador para lograr las tres quintas partes necesarias para aprobar la solicitud.

Aunque la oposición señala que el heredero de Chávez ha profundizado los problemas de los venezolanos, Maduro insiste en que es víctima de una serie de complots en contra de su gobierno y que necesita la ley habilitante para enfrentarlos.

El pedido de Maduro será debatido la próxima semana y se espera que el oficialismo consiga al legislador que le falta para aprobar la ley, que daría poderes extraordinarios a Maduro a partir de finales de año.