Lluvias continuarán hasta diciembre en El Salvador

El impacto del fenómeno de El Niño ha extendido el período de la época lluviosa y retrasado el ingreso de los vientos nortes por lo que se tendrán lluvias durante el mes de diciembre.

“Se ha alargado la época lluviosa, no descartamos que pueda haber lluvias hasta el mes de diciembre”, informó el gerente de meteorología del Observatorio Ambiental, Luis García.

De acuerdo a los informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el país aún se encuentra en la época lluviosa y todavía se espera el ingreso de al menos tres ondas tropicales que provocarán tormentas intensas con actividad eléctrica y, en algunos casos, podría haber caída de granizo.

García explicó que será a partir de la tercera o cuarta semana del mes de noviembre que podría iniciar el ingreso de sistemas de frente frío con vientos nortes.

A partir de ese período comenzaría la transición de la época lluviosa a la seca. En dicho período desaparecerá la influencia de las ondas tropicales.

Normalmente la época de lluvia culminaba en los últimos días de octubre para dar inicio a la transición, señaló García.

Pero El Niño no solo provocó la sequía que afectó al país, también influyó en un aumento de la cantidad histórica de lluvia registrada en octubre y noviembre.

El Valor histórico de lluvia acumulada para el 12 de noviembre era de 54 milímetros y actualmente se registran 70. En octubre el acumulado de lluvia superó en 47% al histórico, alcanzando los 377 milímetros cuando el promedio era de 219 milímetros.

“Estamos esperando que noviembre fuera un mes muy lluvioso, por arriba del promedio histórico”, señaló.

Además indicó que, según los pronósticos, la influencia de El Niño podría continuar hasta el primer trimestre del próximo año.

Más lluvias

El Observatorio Ambiental informó que se ha visto el acercamiento de una onda tropical en el caribe de Nicaragua y que desplazará humedad hacia El Salvador, que se acumulará en la franja central y norte del país. Esta situación podría generar chubascos aislados con actividad eléctrica.

Además, para el sábado se acercará una vaguada desde el Golfo de México hasta El Salvador, estos sistemas podrían provocar más lluvias y tormentas eléctricas en la zona central y norte del país.

El Salvador.com