Cumple Madriz 79 años de ser departamento

El 11 de Noviembre de 1,936 oficialmente es creado en Nicaragua el departamento de Madriz, después de una serie de actividades realizadas para gestionar la división política de lo que en ese entonces se conocía como Las Segovias.

Según el libro “Presidentes de Nicaragua” de don Cipriano Orúe, la emancipación del departamento de Madriz ocurre por decreto el 14 de Agosto de 1,936, pero fue hasta el 11 de noviembre de ese mismo año que en un acto celebrado en el parque central del pueblo que se lee el decreto y se festeja la ocasión.

El departamento se llamó Madriz en honor al expresidente liberal, el abogado, jurista y diplomático don José Madriz Rodríguez, quien gobernó Nicaragua desde el 21 de diciembre de 1,909 (cuando fue designado para suceder al gobernante liberal Gral. José Santos Zelaya).

LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO DEPARTAMENTO

De acuerdo a lo que establece el Art. 6 de la Ley Creadora del Departamento de Madriz, se señala su inauguración el día 11 de noviembre del mismo año de 1936 “Aniversario del Movimiento de Independencia ocurrido en la ciudad de Granada en 1811”.

El mandato del Congreso Nacional de la República, el 11 de noviembre de 1936, el Doctor Gerónimo Ramírez Brown desarrollando el papel de Ministro de la Gobernación y delegado del Poder Ejecutivo, se traslada a los actos de inauguración de la ciudad de Somoto, presidiendo los actos oficiales, legales y sociales del gran acontecimiento político del nacimiento de un nuevo departamento en el territorio nacional.

Hoy las autoridades municipales de los 09 municipios que contempla este departamento participan en el acto de conmemoración del 79 aniversario de la creación del departamento y otras actividades.

Cabe destacar que este 11 de noviembre del año 2015 por decreto municipal es declarado asueto a cuenta de vacaciones en las instituciones estatales y privadas bajo cumplimiento de ley del Ministerio del Trabajo (Mitrab).

Erick Barrantes