Encuentro para empujar crecimiento económico del país

El gobierno y COSEP se reunieron para valorar crecimiento económico de cierre de año.

En este sentido, se conformaron equipos para trabajar en la búsquedas de propuesta de políticas del sector privado con el fin de incrementar la productividad, fortalecer el capital humano en pro de garantizar para cierre de año un crecimiento sostenido en la economía, proyectado entre un 4.3% y 4.7%.

¨Esto es un esfuerzo que se viene haciendo tratando de asegurar que ese crecimiento sostenido que hemos venido teniendo del 4% para arriba se mantenga para los próximos años¨, mencionó el Presidente del COSEP, José Adan Aguerri.

¨El tema de la Declaración Única Aduanera (DUA) de valor en las aduanas ya que este es un periodo de mucha importación de productos por motivos navideños, la devoluciones de impuestos para que las empresas tengan capacidad de atender sus gastos, pero sobre todo lo que hemos hecho es activar unos equipos de trabajo que nos permitan proyectarnos hacia el futuro¨, enfatizó el Asesor Económico de la Presidencia, Bayardo Arce.

Para finales de esta semana, el COSEP enviará al Gobierno una valoración de los productos que están siendo afectados con los nuevos procesos de gravamen con el CAFTA.

¨Es tenerle propuestas al Presidente de la Republica, lo más probable la próxima semana para ver como enfrentamos o neutralizamos los impactos que puedan tener los procesos de gravamen que comienzan en el tratado de libre comercio con Estados Unidos¨, mencionó Arce.

¨Un resumen de lo que hasta el momento hemos revisado de lo que significaría la aprobación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económico (TPP) en relación de nuestro sector de zonas francas¨ , dijo Aguerri.

También abordaron el tema de la Ley de Aduanas entre otras leyes que permiten el desarrollo económico del país. Durante esta reunión, el Asesor Presidencial en temas económicos, Bayardo Arce dijo que será hasta el 2017 que se revisarán las exoneraciones a los sectores de la economía del país. Elizabeth Mendoza