Familias afectadas por sismos reciben patio saludable

Tres meses han pasado desde que los pobladores de las comunidades de El Sauce y Achuapa han experimentado un enjambre sísmico, que poco a poco ha ido disminuyendo en frecuencia e intensidad.

“Ya no es muy seguido, poco se siente, antes se sentía fuerte pero ahorita ya no”, dijo el señor Alejandro Zeledón, habitante de la comunidad Las Cañas.

sauce1

“Hace días fue que estuvo algo fuerte y seguido, uno tras de otro, pero ahorita estos días no ha habido nada”, explicó el joven Jorge Zeledón, habitante de Las Sabanas.

“Ayer en la mañana se sintieron como 3 en la madrugada y ahora en la mañana como dos, pero ya son menos”, narró por su parte la señora Cristina Salmaerón.

Desde el primer momento el Gobierno ha brindado acompañamiento y recientemente anunció un plan especial para mejorar la economía de las familias afectadas, que incluye establecer 700 patios saludables. La labor ya se está realizando en diversas comunidades.

“Este programa está estableciendo restitución de derechos a las familias de este territorio y nosotros como Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) y Juventud Sandinista, andamos con el apoyo a las familias”, detalló el Lesther Gutiérrez, coordinador de la Juventud Sandinista de El Sauce.

SAUCE6

A través de Patio Saludable las familias reciben plantas frutales, hortalizas y medicinas para mejorar su economía y garantizar la seguridad alimentaria.

“Vamos a consumir comida sin contaminación que es lo más importante, debemos consumir lo que producimos en el lugar”, expresó el protagonista José María Blandón.

“Estas plantas son bonitas porque ayudan bastante a las personas beneficiadas, por ejemplo el chiltomo si da uno no lo compra, lo que es tomate, cebolla, lechuga”, dijo otro de los beneficiados, Pablo Blandón.

El MEFCCA y miembros de la Juventud Sandinista establecieron 49 patios saludables en comunidades afectadas por los sismos en El Sauce: La Sabana, La Chocoya, El Jobo y la Horqueta.

SAUCE3

SAUCE5

Jimmy Altamirano Corrales