Investigación arroja que hubieron incendios previos en disco de Bucarest

El incendio que mató al menos a 48 personas en un club nocturno en Bucarest y terminó con la salida del gobierno fue precedido por tres siniestros en el mismo edificio, de acuerdo con documentos obtenidos por The Associated Press.

Las conclusiones plantean nuevas interrogantes sobre las autoridades pudieron haber intervenido antes para prevenir la tragedia.

Los documentos, obtenidos bajo la ley rumana de libertad de información, muestran que hubo tres incendios pequeños en la antigua fábrica de zapatos que albergaba el club Colectiv: uno en el 2012 y dos en el 2014. Expertos en protección contra incendios dicen que eso debió ser una alerta.

«Una vez es malo, dos es ridículo, pero una vez llegas a tres sabes que va a terminar en llanto», dice Chris Fitzgerald, que pasó 33 años con la Brigada de Bomberos de Londres, algunos de ellos inspeccionando los mejores locales de música de la capital británica. Colin Todd, que administra una consultoría anti incendios en Gran Bretaña, coincidió con esos comentarios.

«Que haya tres incendios en tres años en el mismo edificio, es mucho», dijo.

El fatal incendio en Colectiv comenzó cuando efectos pirotécnicos de un concierto de heavy metal inflamaron decoraciones de poliespuma, creando un pánico que lanzó a la muchedumbre hacia la única salida del local. El saldo del siniestro del 30 de octubre —que subió a 48 muertos el martes luego del fallecimiento de otra víctima— horrorizó a los rumanos y resaltó para muchos cómo la corrupción ha erosionado las normas de seguridad en el país. El presidente Klaus Iohannis dijo que nadie habría muerto si las regulaciones hubiesen sido respetadas. Los ministros del gobierno renunciaron la semana pasada en medio de una explosión de indignación pública.

Arrestos y renuncias han seguido el incendio casi a diario. Los tres dueños de Colectiv fueron detenidos, fiscales allanaron el ayuntamiento del distrito y funcionarios han cuestionado al jefe de la policía local por el hecho de que se permitió que el club operara con una sola salida. El martes, la fiscalía anunció el arresto de dos empleados de Situaciones de Emergencia, que dirige los servicios de bomberos y rescates en Rumania, acusándoles de hacerle los de la vista gorda ante violaciones de seguridad en Colectiv.

Los documentos obtenidos por la AP indican que las autoridades deberían haber sabido que había problemas.

El funcionario de emergencias Raed Arafat dijo a la AP que los incendios previos fueron pequeños y ocurrieron en el otro lado del edificio. Aún así, admitió que había preocupaciones de seguridad y otros dueños de clubes dijeron que era inusual que hubiese incendios junto a un local como ese.

bucarest2

BUCAREST, Rumania (AP)