Bolivia: Dos policías son detenidos por la supuesta violación de una mujer

Dos policías bolivianos fueron detenidos en el departamento de Cochabamba (centro) por la supuesta violación de una mujer en presencia de su hijo de dos años, al que los agentes amenazaron con dañar si la víctima denunciaba lo ocurrido, informaron hoy medios locales.

Los detenidos son un cabo, que ha sido enviado a prisión preventiva como presunto autor de la violación, y un agente, que se encuentra bajo arresto domiciliario acusado de complicidad.

Según el relato de la víctima, recogido por el diario Los Tiempos de Cochabamba, la mujer y su pequeño fueron interceptados el pasado 3 de noviembre por los policías cuando se dirigían a su casa en el municipio de Quillacollo.

Los agentes le pidieron la documentación y como ella no la tenía, la obligaron a subir al vehículo para supuestamente llevarla a su domicilio con el fin de que les mostrara los documentos.

Sin embargo, según la mujer, los policías no la llevaron a su casa sino a un lugar apartado y mientras uno entretenía al niño, el otro la violó, y posteriormente la amenazaron con dañar a su hijo y quitárselo si los denunciaba.

Un representante de la Dirección General de Investigación Interna Policial citado por la agencia oficial ABI afirmó este lunes que la Policía inició un proceso contra los dos implicados en este caso, para los que se ha pedido la expulsión.

La Policía boliviana atraviesa desde hace meses una grave crisis institucional debido al goteo de detenciones de altos cargos de este cuerpo acusados de corrupción, a lo que se suman numerosas denuncias sobre la implicación de agentes en delitos como extorsiones y agresiones sexuales.

En la historia de la institución hay varios casos de exjefes vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico. El presidente boliviano, Evo Morales, cuyo Gobierno no ha tenido éxito en sus intentos de reformar este cuerpo, ofreció en junio pasado premiar a los policías subalternos que denuncien la corrupción de sus superiores.

El Mundo