Incautan en Guatemala 104 kilos de cocaína ocultos en un autobús

Policías y fiscales antinarcóticos de Guatemala incautaron la madrugada de este domingo 104 kilos de cocaína ocultos en un pequeño autobús y capturaron a una persona en el departamento de Sacatepéquez, al oeste de la capital, informaron las autoridades.

El decomiso ocurrió durante un operativo de carretera en el municipio de San Lucas Sacatepéquez, cercano a la ciudad turística de Antigua Guatemala, detalló la Policía Nacional Civil (PNC) en un comunicado.

En el lugar fue detenido el guatemalteco Alfonso Díaz, de 33 años, señalado de transportar los 104 kilos de cocaína ocultos en un compartimiento en la parte trasera del vehículo que fue descubierto tras la inspección por parte de un perro entrenado para detectar droga.

De acuerdo con la PNC, operativos contra el narcotráfico a nivel nacional han permitido la incautación de 4,5 toneladas de cocaína en lo que va de 2015.  

Centroamérica es un territorio de tránsito de drogas enviadas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Washington estima que el 90% de la cocaína que se consume en su territorio pasa en vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

AFP