Atracos sobre ruedas golpean a Chinandega

Las motocicletas no solo son el blanco perfecto para los delincuentes, también se han convertido en la principal herramienta para cometer los atracos que cada día se incrementan en el departamento de Chinandega.

Las víctimas identifican a sus agresores como sujetos rudos que visten con chaquetas oscuras y se ocultan los rostros con casco o capuchas para no ser identificados a la hora que cometen sus fechorías.

El profesor Elvin Tercero Cabrales denunció en la delegación policial de El Viejo que dos individuos se le acercaron y le robaron sus pertenencias incluyendo la moto que manejaba en el barrio El Calvario.

“Iba circulando en mi motocicleta cuando me interceptó un sujeto con un machete, me lo colocó en el cuello, lo que me obligó a detenerme y me despojó del celular, memoria USB, 250 córdobas y la moto marca Discovery”.

Recientemente otros hechos similares fueron reportados en tres municipios de la zona sur de Chinandega, informó el comisionado Uriel Gutiérrez, portavoz policial.

El 30 de Octubre a eso de las 11:00 PM en el barrio Santiago de Chichigalpa, el hijo de Feliz Ruperto Díaz Lira de 38 años de edad, fue interceptado por tres sujetos armados a bordo de una motocicleta.

“Le presté la moto a mi hijo que iba a visitar a una amiga, estando en el lugar pasaron dos sujetos en moto, el de atrás le sacó una pistola y amenazándolo de muerte se terminó llevado la moto”, declaró a la policía.

Otro robo con fuerza ocurrió más tarde, a las 01:30 de la madrugada en el Reparto Vílchez y Rodríguez en el municipio de El Viejo. En la denuncia que presentó, la víctima Gilbert Alberto Ramírez de 17 años de edad, relató que sujetos desconocidos llegaron, violentaron la cerradura del portón de hierro del porche de su casa y se llevaron la moto valorada en 1,600 dólares.

“Escuché un ruido en las afueras de la casa, cuando salí me di cuenta que no estaba la moto y el portón había sido violentado”, manifestó.

Ese mismo día denunciaron un homicidio. A las 12:30 de la medianoche, sujetos en una moto sin placas interceptaron a dos ciudadanos que salían del Bar “El Viajero” ubicado en el Reparto 12 de Septiembre, carretera panamericana a la frontera El Guasaule.

Ahí uno de los individuos bajó de la moto, apuntó con el arma y le disparó a la cabeza a Gerardo Antonio García Gómez de 33 años de edad, quien murió de manera inmediata.

La versión de testigos y el informe policial indican que el móvil del crimen fue el robo de la motocicleta.

La última de las motos robadas fue el 04 de noviembre a Samuel Ramón Oviedo Miranda de 69 años de edad.

La denuncia especifica que dejó la moto 150 con placa CH 1059 en el porche de la casa, y cuando despertó a las 12:00 de la noche se sorprendió al ver que solo estaban las huellas de las llantas de la moto. El hecho se registró en la comarca Chapa, El Manguito, San Cayetano carretera a Potosí, jurisdicción del municipio de El Viejo.

Robo-Chinandega

Los últimos reportes de la Policía Nacional de Chinandega indican que desde el mes de Enero a los primeros días del mes de Noviembre, se han robado 58 motos, en al menos cinco municipios del departamento, siendo los de mayor incidencia, El Viejo, Chinandega y Chichigalpa. Pero solo 15 de ellas, han sido recuperadas en el municipio de El Viejo.

El comisionado David Hernández, jefe policial de la delegación de El Viejo, afirmó que día a día luchan contra la delincuencia organizada, y como parte de esos resultados ha sido la detención de varios sujetos implicados en diferentes delitos; robo con fuerza, robo con intimidación, hurto simple y hurto agravado, la mayoría de ellos implicados en los casos de motos.

“Desde que llegué a este municipio hemos realizado varios operativos para desarticular a estos grupos y recuperar las motocicletas, además hemos dado seguimiento a la red de venta de motos robadas lo que nos ha llevado al cierre del taller “El Chino” donde se compraban y vendían estas piezas”, dijo.

De acuerdo a los análisis e investigaciones hechas por el equipo técnico de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional de Chinandega, los atracos son cometidos por diferentes grupos delincuenciales y operan en horas de la tarde y madrugada en calles, barrios y repartos solitarios.

Según la Policía los constantes operativos realizados en el departamento han dejado la detención de varios sujetos reconocidos en el mundo delincuencial por esta manera de operar, entre ellos; Ruperto Santiago Jaime Sánchez alias “Chago”; Hessher Antonio Padilla Somarriba, alias “Bombita”; Julio Chavarría Gonzáles alias “Topito”, entre otros menores de edad pertenecientes a la agrupación delincuencial “Los Chocoyos” del municipio de El Viejo.

En Chinandega, la delegación de tránsito continúa entregando placas a los dueños de este tipo de transporte.

En este departamento el parqueo vehicular sobrepasan las 20 mil motos, por lo que las autoridades alertan a la ciudadanía a tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger sus vidas y medios de transporte, ya que se acercan las temporadas preferibles para los delincuentes, temporada donde se puede incrementar la concurrencia de este tipo de delitos.

Atraco-02

Belkiss Medina