Estudio revela que el índice de infectados con chikungunya en Nicaragua es bajo

Según un estudio realizado con el objetivo de estimar el número de personas que han sido infectadas por el virus chikungunya en la población mayor de 2 años de Nicaragua, en el periodo de septiembre 2014 a septiembre 2015, el porcentaje de personas infectadas con el virus chikungunya de 32.8%.

La cifra es relativamente baja en comparación al 63% en la Isla Comoros en 2005; 75% en Kenia en el 2004 y el 43% en Channai India en 2004; y es debido a las acciones de lucha anti epidémica que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Más del 60% de la población nicaragüense es propensa a infectarse por el virus chikungunya y al mismo ritmo de las acciones que se están realizando, es probable que para el próximo año se infecten el 30% de las personas susceptibles, asegura el informe.

De la población que estuvo expuesta a enfermarse, el 26.5% presentaron síntomas. Para el próximo año se espera un comportamiento similar de la población que no se ha infectado.

A su vez, se especifica que del 100% de las personas que dijeron haber tenido chikungunya, se comprobó por laboratorio que el 77% si tenían la enfermedad, lo que demuestra que la gran mayoría de la población nicaragüense está informada y conoce sobre los síntomas del chikungunya.

Hay un 15% de personas que se infectaron y no presentaron ningún síntoma por chikungunya, pero tuvieron la posibilidad de transmitir la enfermedad a través del mosquito Aedes aegypti infectado.

Del total de personas que expresaron haber presentado síntomas por chikungunya, el 38.4% no acudió a consulta médica, probablemente porque conocen que la enfermedad no es mortal como en el dengue y por tanto optaron por auto medicarse y guardar reposo en su casa a como lo hacen con la gripe.

Además se identificó un promedio de 2 personas infectadas por chikungunya por cada vivienda encuestada, lo que implica que en el próximo año el comportamiento será similar.

Redacción Central