Autor del libro de escándalo sobre finanzas del Vaticano es parcial

Por: || || Hora: 9:53 a.m..
None-Autor del libro de escándalo sobre finanzas del Vaticano es parcial
Internet

El autor del libro escándalo sobre las finanzas del Vaticano, Gianluigi Nuzzi, aseguró este miércoles en Roma que "su libro no está a favor ni en contra del papa" y que retrata las resistencias que Francisco encuentra para reformar la Iglesia.

"Mi libro no está a favor o en contra del papa, cuenta hechos", aseguró Nuzzi durante la presentación a la prensa de "Vía Crucis", el libro con documentos reservados, aportados por el cura español Lucio Ángel Vallejo Balda y la laica italiana Francesca Chaouqui, acusados y detenidos por el Vaticano el pasado fin de semana por robo de textos confidenciales.

"La detención de ellos me parece una reacción anormal", comentó Nuzzi.

Chaouqui fue liberada posteriormente por colaborar con la justicia vaticana y acusó a Vallejo Balda de haber filtrado los documentos y grabaciones confidenciales.

El libro que denuncia la corrupción, la codicia, el despilfarro y el amiguismo que reinaba en el Vaticano cuando Francisco fue elegido en marzo del 2013 y que contribuyeron a la renuncia de su predecesor Benedicto XVI, ha generado escándalo en todo el mundo.

Por su parte Lorenzo Fazio, representante de la casa editorial de Italia, Chiarelettere, aseguró que el "material no fue robado. Fue entregado libremente", y que por lo tanto no se cometió algún delito.

"Con el editor quisimos evitar publicarlo en octubre, en pleno sínodo de obispos, porque hubiera podido ser instrumentalizado", asegura el periodista, quien trabaja para uno de los canales privados de Silvio Berlusconi.

Nuzzi, que transcribe conversaciones privadas del papa con sus asesores más cercanos para la reforma de las estructuras económicas, reconoció que no ha tenido contacto alguno con el pontífice, ni con las autoridades del banco del Vaticano, IOR.

"No he tenido contacto alguno con el papa y si lo hubiera tenido no lo diría en público porque se prestaría a instrumentalizaciones y telenovelas", afirmó.

Roma, Italia | AFP

tags: