ONU: Acceso a los alimentos se complica con el cambio climático

Un clima más extremo, temperaturas más altas, inundaciones, sequías y elevación del mar relacionados con el cambio climático amenazan el acceso de la población a los alimentos a largo plazo, declaró el martes una experta de la ONU.

Hilal Elver, relatora especial de la ONU sobre «el derecho a la alimentación», predice que el impacto negativo del cambio climático en la agricultura podría dejar a 600 millones de personas más en la desnutrición para el año 2080.

En un comunicado emitido previo a que se realice la conferencia sobre el clima de la ONU en París a partir del 30 de noviembre, la experta recomienda modificaciones a gran escala, cambiar la agricultura industrial por la «agroecología» que apoya el movimiento local de los alimentos, los pequeños agricultores y el medio ambiente.

Muchos científicos aseguran que el clima está cambiando en gran medida debido a la acumulación de gases que atrapan el calor por la combustión de carbón, petróleo y gas. Algunas autoridades y algunos científicos están en desacuerdo.

accalim2

GINEBRA (AP)