Nueva Segovia celebra Segundo Festival Departamental de Polkas y Mazurcas

El Festival Departamental de Polkas y Mazurcas contó con la participación destacada de grupos musicales Los Gaspares y Los Jilgueros, del municipio de Jalapa; Los Hermanos Zamora, de Quilalí; desde Mozonte Los Hermanos Landeros, que deleitaron a los presentes con sones inéditos y autóctonos al son de guitarra y el acordeón.

Asimismo participaron grupos folklóricos representativos de todos los colegios de la ciudad de Ocotal, entre ellos el cuadro de danza folklórica de la Alcaldía de la Familia Comunidad y Vida y el Instituto Nacional de Segovia “Leonardo Matute” de Ocotal.

La actividad por mandato de gobierno fue promovida por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y las alcaldías del poder ciudadano de 4 municipios del departamento de Nueva Segovia.

Hanfer López, delegado de INTUR en el departamento de pinares y mejor café del país, destacó que la actividad orientada por el gobierno del presidente comandante Daniel Ortega se desarrolla con el objetivo de promover la tradición y cultura de los pueblos como máxima expresión de su folklor y danza tradicional del sobaqueado y el jamaquello.

Festival-Ocotal

“Hablar de polkas y mazurcas es sinónimo de hablar de café y de maíz porque nos trasladan a días de la cosecha donde el productor se reúne a bailar y comer la tortilla y la cuajada celebrando la buena cosecha y demostrar que este pedacito de suelo de Nueva Segovia hay jóvenes que hoy por hoy conocen y bailan nuestra música tradicional autóctona”, enfatizó el delegado de INTUR.

Pedro Pablo Gutiérrez González, integrante del grupo Los Gaspares del municipio de Jalapa, dijo que este festival es un reconocimiento a los valores culturales que solo con el gobierno del comandante ha sido posible.

“Nos ha permitido desarrollarnos como recopiladores y promotores de la cultura musical de nuestro pueblo”, anotó el músico y cantante segoviano.

Por su parte, Ligia Pozo, integrante del cuadro de danza de la Casa de la Cultura, dijo sentirse satisfecha por el impulso que el gobierno está brindando a los artistas nicaragüenses a través de las capacitaciones, promoción de festivales y ferias, donde todos y todas han encontrado una plataforma donde exponer sus talentos y rescatar los valores culturales.

El Festival Departamental de Polkas y Mazurcas estuvo acompañado de una exposición de gastronomía, artesanía y la feria de las flores en ocasión de los santos difuntos que se conmemora cada dos de noviembre.

Flores

Erika Monge