Decomisan en Ecuador 165,4 kilos de cocaína

La Policía Antinarcóticos de Ecuador decomisó 165,4 kilogramos de cocaína que pretendía ser enviada a Estados Unidos y Europa a través del puerto marítimo de Guayaquil (suroeste), informó hoy el ministerio del Interior.

El decomiso se produjo la noche del jueves en un operativo en la ciudad costera de Guayaquil que dejó cinco detenidos, miembros de una organización narcodelictiva  dedicada a trasladar droga desde Colombia, indicó el ministerio en un comunicado.

La droga estaba oculta en 12 paquetes cubiertos con cinta de embalaje que fueron hallados en una vivienda situada en un sector del sur de Guayaquil, que fue allanada por agentes policiales.

La vivienda, que era utilizada como centro de acopio del alcaloide, está cercana a un brazo de mar, por lo que los narcotraficantes usaban lanchas para trasladar la droga hacia buques anclados en cuarentena en el puerto marítimo de Guayaquil.

Posteriormente, el alcaloide “era subido para contaminar contenedores que transportan productos tradicionales del país”, precisó el ministerio.

Agregó que los detenidos fueron capturados en delito flagrante mientras sacaban la mercancía de una camioneta tipo furgón que estaba dentro de la vivienda allanada.

Los paquetes de droga tenían “logotipos y marquillas que serán analizadas para determinar posibles nexos con otras acciones operativas”, señaló el ministerio.

Los detenidos eran los encargados de recopilar la cocaína al interior de la vivienda, dar seguridad y realizar arreglos de empaquetamiento para movilizarlos en un automóvil.

En lo que va del año, la Policía ha decomisado 68 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, según un informe reciente del ministerio del Interior.

QUITO, (Xinhua)