Declaran culpables a padres españoles por asesinar a su hija adoptiva

Una pareja española fue declarada culpable este viernes de forma unánime por un jurado popular de haber drogado y asfixiado a su hija adoptiva china de 12 años, tras un juicio muy mediático, informó el tribunal.

«Han sido declarados culpables de asesinato», declaró a la AFP una portavoz del tribunal superior de justicia de la región de Galicia.

Asunta Yong Fang Basterra Porto, adoptada cuando era un bebé por el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto, fue hallada muerta por asfixia el 22 de septiembre de 2013 en un bosque cercano a Santiago de Compostela (Galicia, noroeste de España).

Los miembros del tribunal «han considerado que la víctima no tuvo posibilidad de defensa, se han mostrado contrarios a la concesión del indulto para los acusados», precisó el tribunal en un comunicado.

Las condenas para los padres, Basterra, de 51 años, y Porto, de 46, ahora separados, todavía no se han fijado pero se enfrentan a 20 años de prisión.

Ambos estaban acusados de haber administrado a su hija un ansiolítico durante tres meses y, finalmente, haberla asfixiado en septiembre de 2013, aunque durante el juicio los dos se declararon inocentes.

Según la fiscalía, este asesinato fue premeditado, ideado por ambos pero llevado a cabo por la madre.

Más de un centenar de testigos y expertos declararon en el tribunal de Santiago de Compostela en un caso con amplia repercusión mediática. El jurado popular deliberaba su veredicto desde el lunes.

Madrid, España | AFP