Costa Rica ya dejó de ser la Suiza centroamericana

Por mucho tiempo Costa Rica ha sido considerada la «Suiza centroamericana», pero según un reportaje especial de BBC Mundo, esta imagen está lejos de ser la realidad de este país, debido a los altos niveles de homicidios y a la influencia del narcotráfico.

Por acá un resumen del reporte:

Y es que, aunque poco tiene que ver con el históricamente estable país europeo, Costa Rica a veces parece estar a años luz del Triángulo Norte de América Central, una zona que alberga a algunos de los países más violentos del mundo

Con una esperanza de vida de 79,4 años y un ingreso per cápita de US$10.863, sus índices económicos y sociales nada tienen que ver con los de sus empobrecidos vecinos.

Pero a pesar de que sus estadísticas de violencia no son comparables con las de El Salvador y Honduras –que para 2015 proyectan tasas de 91 y 58 homicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente– Costa Rica tampoco es un paraíso de la seguridad.

151028173048_costa_rica_narcotrafico_624x460_getty

De hecho las autoridades costarricenses prevén cerrar 2015 con más de 11 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Y cualquier tasa superior a 10 es considerada epidemia por Naciones Unidas.

«Hasta ahora llevamos 451 homicidios y parece que terminaremos el año con más de 500, con unos 530», asegura Michael Soto, el jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a BBC Mundo.

La cifra funesta ha ido en aumento en los últimos años, tras media década con una tasa de homicidios inferior a 10 por cada 100.000 habitantes.

En 2013 registraron 411 homicidios y en 2014 un total de 477.

Y a diferencia de la ola de violencia común que sufrió el país en 2011, las autoridades están convencidas de que el despunte ahora se debe al narcotráfico.

 

 

¿Pero más allá de los homicidios, qué incidencia tiene el tráfico de droga en Costa Rica? ¿Y cuán grande es el fenómeno?

Como otros países de la región, Costa Rica es un país de paso. Lo es tanto para la cocaína que proviene de Colombia, como de la marihuana que llega de Jamaica. Ambas tienen como destino Estados Unidos.

«Es un puente natural, por lo que estamos destinados al flagelo constante del narcotráfico», reconoce el ministro.

La mayor parte de la droga, hasta un 80% hoy según los expertos, ingresa al territorio por vía marítima.

El principal punto de trasbordo es la provincia de Limón, en el Caribe, fronteriza con Nicaragua.

Pero también hay trasiego por el Pacífico.

«En lo que va de año se han decomisado 17 toneladas, la mayor cantidad de la región», informa Soto, de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ.

 

 

«El narcotráfico es el principal problema de seguridad del país», dice el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, a BBC Mundo.

 

Entonces, ¿dejó Costa Rica de ser «la Suiza de Centroamérica»?

«Es una pregunta complicada, ya que muestra una imagen mitificada que lleva a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor», dice el sociólogo.

«Sin embargo, si alguna vez fuimos la Suiza de Centroamérica, sí se puede decir que algunas cosas han cambiado, y no necesariamente para mejor».

151028174148_costa_rica_narcotrafico_624x460_getty

BBC Mundo