EEUU: Policía espera que «bombeen» a narcos en Arizona

Un jefe de policía trata de conseguir la ayuda de narcotraficantes en su lucha para limpiar de drogas un condado rural del este de Arizona.

La oficina del alguacil del condado Navajo está distribuyendo 3.000 tarjetas postales que alientan a vendedores de droga a identificar a sus rivales, sus contactos y los momentos en que venden.

«¿Su competencia en la venta de droga le está costando dinero?», dicen las tarjetas postales. «Nosotros le ofrecemos un servicio GRATUITO para ayudar a eliminar a la competencia».

La táctica algo cómica ha sido utilizada por agencias judiciales en Georgia, Kentucky y otras partes del país. En Facebook se han publicado peticiones similares dirigidas a vendedores de drogas y residentes, además de que se han insertado como anuncios en periódicos o en vallas publicitarias.

Además, los residentes del condado Navajo están siendo alentados a reportar a personas sospechosas de vender drogas. El alguacil KC Clark dijo que tiene la certeza de que las tarjetas postales generarán pistas, incluso entre comerciantes de drogas.

«El negocio de las drogas es un negocio repugnante», señaló. «No existe honor entre esos tipos, cero».

Las tarjetas postales serán entregadas a agentes antinarcóticos y grupos de propietarios de casas para que sean distribuidas. El otro lado de las tarjetas tiene información sobre programas para atender problemas de abuso en el consumo de sustancias.

Clark anunció la iniciativa durante la Semana Listón Rojo, una campaña que crea consciencia sobre el consumo de drogas. Ésta fue inspirada por el asesinato en 1985 del agente especial de la DEA Enrique Camarena en México.

En el condado Navajo, las autoridades decomisaron el año pasado drogas con valor de más de 6,7 millones de dólares, principalmente marihuana y metanfetaminas. Agentes de policía realizaron más de 300 arrestos relacionados con droga.

Pat Melton, alguacil del condado Franklin, en Kentucky, publicó en agosto en Facebook un anuncio solicitando información sobre traficantes de droga a sus rivales, tras haber tomado la idea de la oficina del alguacil del condado McIntosh, en Georgia. Aproximadamente 50 avisos recibidos por Melton han conducido a arrestos hasta ahora, señaló.

«Estamos escuchando que la gente está cansada de las drogas y de los maleantes», dijo Melton. «Como consecuencia, la interacción con nuestra comunidad es enorme con lo que estamos haciendo».

Clark dijo que cada pista sobre presuntos vendedores de drogas será examinada exhaustivamente.

FLAGSTAFF, Arizona, EE.UU. (AP)