Instan a pueblo nicaragüense a seguir camino de Trabajo y Paz

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, habló durante su alocución diaria sobre el reconocimiento al pueblo nicaragüense en seguir su camino de Trabajo y Paz.

A continuación sus declaraciones:

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 28 de Octubre. Ya nos estamos preparando para vivir Noviembre, Nicaragua de Todos los Santos. Vivir Noviembre en plena Celebración de Luz, Vida y Verdad. Vivir Noviembre en plena Celebración de las Rutas de Trabajo y Paz, de las Rutas de Unidad de las Familias nicaragüenses.

Y cómo se llenó de Futuro, Nicaragua. Cómo se llenó de Color, de Calor Humano ! Ayer por la tarde, todos los Municipios de nuestro País, todas las Cabeceras estaban llenas del Espíritu de Fé, Familia y Comunidad, que anida en cada un@ de nosotr@s… el Color, repito, y el Calor Humano de nuestro Pueblo, de nuestra Juventud; la Creatividad, la Fuerza, la Esperanza.

Cómo nos sentimos de content@s y orgullos@s de esa afirmación del Trabajo y la Paz, en voz alta, en todo el País. És un rotundo SÍ a la Vida, al Amor; un rotundo SÍ al Encuentro, al Modelo de Diálogo, al Modelo de Alianzas, al Modelo de Búsqueda de Consensos.

Definitivamente, en nuestra Nicaragua lo que queremos és, Trabajo y Paz… Y sabemos que sólo Unida, Nicaragua Triunfa.

Decíamos esta mañana a tod@s nuestr@s Compañer@s, que con Dedicación, mucho Pensamiento, mucha Sensibilidad, mucho Compromiso, con Esmero, Entrega, Corazón, estamos, y debemos seguir trabajando, consolidando Fé, Familia y Comunidad; Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

És de la Mano de Dios que Vamos Adelante, en Buena Esperanza, con Buen Ánimo, y trabajando con el Alma, y en Cariño Creciente, por el Bien Común. Nosotr@s, l@s nicaragüenses, sabemos reconocer y recorrer todos los Caminos de Victoria, encomendándonos a Dios… Dios Primero !

Ya estamos, como decíamos al empezar, preparándonos para Noviembre de Todos los Santos… Cuántas Ferias hay en todo el País en este Mes de Noviembre ! Ferias Solidarias, Kermés de las Familias, en los distintos Distritos en el caso de Managua; Ferias de la Bollería, Ferias del Café; Ferias Tradicionales para Celebrar a nuestra Reina y Madre, la Virgen María, en todo el País. Y también Ferias de Turismo.

En fin, promovemos el Acercamiento, el Entendimiento, la Comprensión, la Unidad de las Familias. Un Modelo de Diálogo, un Modelo de Encuentro, un Modelo de Consensos, y sobre todo de Respeto… mucho Respeto ! És precisamente, en Buena Esperanza, en Respeto, el un@ al otr@, y afirmando la Paz, que Vamos Adelante !

Nosotr@s, Compañer@s, ayer en la tarde, precisamente cuando se daba esta Caminata por el Trabajo, la Paz y la Unidad de las Familias, llamamos al Compañero Salvador Mansell para felicitar a l@s Trabajador@s de ENATREL por lo hermoso que luce, tanto la Avenida Bolívar, De Bolívar a Chávez, como la Carretera a Masaya con los Árboles de la Vida en todos los Colores de nuestra Nicaragua. Porque aquí hay Color, aquí hay Amor !

Orgullo de nuestro País todos esos Árboles que le dan al Paisaje una Energía de verdad positiva, elevada y, sobre todo, sobre todo, mucho Ánimo, mucho Color, mucha sintonía con nuestra Identidad, como Gran Familia Nicaragüense.

Tenemos aquí las Informaciones de cada día… Hay marea alta, desde ayer lo mencionábamos; olas con alturas de hasta 3 metros se esperan en el Pacífico.

Y acabamos de saber de la tragedia de una Familia de San Juan de Las Pencas, de Chinandega, que estaba precisamente disfrutando del mar. Creo que esto fue en Corinto, en las Playas y, María Eugenia Herrera, de 40 años, falleció; Yacsari Betanco, de 12, fue rescatada con Vida y, Sara Mendoza, fallecida, de 15 años.

Una tragedia, un dolor para estas Familias. A ellas, a cada una, nuestro Abrazo Solidario a las Familias de las Hermanas fallecidas. Allí está nuestro Compañero Alcides Altamirano, Secretario Político, acompañando… Nuestra Solidaridad, y la recomendación de cuidarse.

Aquí estaba el Comunicado del INETER que dice, precisamente, que no vayan los Pescadores en embarcaciones frágiles; y a los bañistas y pobladores que tomen las medidas de precaución. En el caso de estas Familias parece ser que desconocían esta Alerta que hay sobre oleajes y mareas altas en el Pacífico, y también en el Caribe; de una a dos metros en el Caribe.

Estamos en pleno Simulacro. Desde la mañana estuve en comunicación con el Doctor González quien está en Bluefields, con Florence en Bilwi, con Johnny Hodgson en Bluefields; también todas las Familias, las Comunidades participando del Simulacro Protector frente a un eventual Huracán… “Isabela” le pusieron, me decía el Doctor González.

Ya escuchamos el Informe muy completo del Compañero Juan Cortez, y vamos a esperar la Evaluación del Doctor González. Tenemos una Evaluación Preliminar, que dice que participaron casi 4,000 personas como evacuadas, fueron evacuadas; 725 Familias entre Bluefields y Puerto Cabezas. Todos los Centros Escolares repasaron las Normas de Protección, y participaron del Simulacro 41,926 Estudiantes, 1,286 Docentes.

Y luego, la Coordinación donde todavía tenemos que pulir, pero en general, Bomberos, Cruz Roja, Ejército, Brigadas de Familias de los Barrios, de las Comunidades, participaron activamente; las Iglesias con sus campanas; se activaron 20 Albergues Temporales para atender a la Población. Todo esto dentro de un Ejercicio grande de Protección, de Defensa de las Familias; de Protección de la Vida.

Mañana, con toda seguridad, el Doctor González nos va a enviar un Informe más completo… La Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua participó activamente en este Ejercicio Protector de las Familias, de la Vida de las Familias.

Recordemos que ayer mencionábamos que este és un Gobierno que trabaja con el Protagonismo de las Personas, las Familias y las Comunidades, en la protección frente a todas las amenazas… Climáticas; amenazas en Salud, las Epidemias; los Desastres, los Incendios. El Plan Especial que se está haciendo para Incendios, incluso este Simulacro incluyó Incendios. Y bueno, también la responsabilidad que tenemos de incrementar los Niveles de Tranquilidad, de Seguridad Ciudadana, en todas las Comunidades de nuestro País… Trabajando en eso, decididamente.

Luego tenemos desde el Ministerio de Salud, Compañer@s, entrega de Medios Auxiliares para el Programa Tod@s con Voz; Jornadas de Ultrasonidos en el Hospital Humberto Alvarado, de Masaya; Ferias de Salud en Boaco, también en Santa Lucía, y en Diriamba, Carazo.

En el Corredor Seco, Compañer@s, llevamos entregados casi 180,000 Paquetes con las visitas también de l@s Médic@s, y de l@s Compañer@s de la Promotoría Solidaria de Juventud.

Luego tenemos aquí, desde el Ministerio de Educación, las Notas que ayer dábamos a conocer : La Matrícula del 12 de Diciembre al 5 de Enero. Tenemos también los Congresos de las Comunidades Educativas que se realizan hoy en distintos Centros de Enseñanza de nuestro País : “Formación de Director@s y Subdirector@s de Centros Educativos” que vamos a estar atendiendo en Cursos Especiales el próximo año. Está preparándose con el CNU el Programa de Formación de Director@s y Subdirector@s de Centros Educativos.

También, Compañer@s, estamos ya enfocados en un Programa Especial de Foros y Congresos a realizarse este año : El 30 de Octubre Comunidades Educativas; Educación Contínua de Primero a Tercer Grado, el 10 y 11 de Noviembre; Gabinetes para la Educación Especial, el 24 de Noviembre; Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la Era Digital, 26 y 27 de Noviembre.

Vienen Participantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Belice, Cuba, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, México, República Dominicana, España, Brasil, Portugal, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Jamaica, y Uruguay. Eso, de otros Países Hermanos; y de nuestro País, Director@s de Centros, Docentes de las Aulas TIC, los Laboratorios, y Delegad@s Municipales, Departamentales del Ministerio de Educación, así como Estudiantes.

También tenemos Congresos antes de cerrar año… 16 de Noviembre al 20 de Noviembre, Director@s y Subdirector@s de los Centros Educativos; el Nacional sería el 30 de Noviembre, y el Departamental del 25 al 27.

Secundaria en el Campo…! Vamos a cerrar con un Congreso Evaluativo el 11 de Diciembre; ahí vamos a analizar también Primaria a Distancia en el Campo.

Y luego, un Encuentro Nacional de Buena Esperanza del Sistema Educativo nicaragüense en todos sus Niveles, el 16 y 17 de Diciembre; así como una Sesión Especial de Trabajo, de Análisis, Reflexión sobre la Educación en la Costa Caribe Norte, Sur, y en el Triángulo Minero. Este Encuentro lo vamos a hacer el 31 de Octubre a partir de las 9 de la mañana, y probablemente un Segundo Encuentro antes del fin del Año Escolar.

Tenemos, Compañer@s, la Economía Familiar… Paquetes que se están entregando en todo el País, tenemos aquí la Información; Paquetes Alimentarios Solidarios entregándose también a través del Ministerio de la Economía Familiar.

Luego tenemos Encuentros Territoriales sobre el Congreso de la Economía Familiar. Se están haciendo Encuentros para apropiarnos de los Resultados, para apropiarnos de las Conclusiones del Primer Congreso de la Economía Familiar. Y estamos preparando para Noviembre-Diciembre el Congreso de las Pequeñas y Medianas Empresas, de las PYMES; recordemos que vamos a una Feria bien grande en Diciembre, de todos los Pequeños Emprendimientos, los Pequeños Negocios.

Compañer@s, tenemos el Programa Hambre Cero que estará llegando a distintos Departamentos de nuestro País el día de hoy. Tenemos más de 300 Programas Hambre Cero avanzando el día de hoy en su entrega a l@s Protagonistas en distintos Municipios y Departamentos.

Y en cuanto a la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica… Morrito, Comunidad Amamanto, allí tenemos atendiendo a 50 Herman@s que habitan en 15 casas, y la inversión és de casi un millón de córdobas. Reporta el Compañero Salvador Mansell.

Siempre dejamos para mañana, Educación Técnica y Tecnológica, para no hacer más larga esta Presentación de mediodía.

Queremos reiterarles a ustedes, Compañer@s, el Compromiso de nuestro Comandante Daniel de, profundizar el Buen Gobierno; concluir el 2015 evaluando cada detalle, ver qué podemos hacer mejor en el 2016… Año de tanta Esperanza, y de tanto Buen Corazón !

Herman@s, que tengan una buena tarde. Si hay necesidad nos comunicamos nuevamente, de lo contrario será mañana a mediodía. Reciban el Abrazo y el Cariño de nuestro Comandante-Presidente Daniel y, de todo el Equipo de Trabajo suyo… Aquí estamos, orgullos@s de servirles, y queriendo servirles mejor cada día. Muchas gracias. Hasta mañana, si Dios lo permite.