Polémica por construcción de muro en Austria para impedir entrada de migrantes

Austria, fuerte crítico de la construcción de vallas para evitar el paso de refugiados, anunció el miércoles sus planes de construir sus propias cercas fronterizas, pero insistió en que el único objetivo de la medida es controlar el flujo de gente que entra al país.

La ministra de Interior Johanna Mikl-Leitner aseguró que la decisión es sólo para hacer más ordenado el ingreso de personas que llegan al país y dijo al Parlamento que no hay planes de «construir una cerca alrededor de Austria».

El cambio muestra un importante cambio para el país, el cual ha pregonado la santidad de las fronteras abiertas de la Unión Europea desde que la crisis de migrantes se intensificó hace unos meses.

El aviso amenaza además con iniciar una reacción en cadena a lo largo de la ruta terrestre en Europa del Este utilizada por aquellos que buscan una mejor vida en los países de la UE más prósperos.

Eslovenia, el punto de entrada principal a Austria, también dijo que estaba preparado para construir una valla, mientras que Hungría ha estado aclamando el éxito de su cerca con púas con Serbia y Croacia y tiene planes de construir otra en la frontera con Rumania.

Alemania, el país de opción para muchos que huyen de regiones destrozadas por la guerra y adversidades, también dio a conocer su intención de reducir su carga de personas en busca de asilo. La mayoría de sirios son aceptados, pero el ministro de Interior Thomas de Maiziere dijo que muchos de los afganos que llegan al país probablemente sean regresados.

«La gente que llega a nosotros como refugiados de Afganistán no pueden esperar poder quedarse en Alemania», informó.

En declaraciones a la televisora estatal ORF el miércoles, la ministra austriaca Mikl-Leitner dijo que la cerca podría ser necesaria para asegurar el orden público, mientras que el ministro de Defensa Gerald Klug dijo también que podrían instalarse contenedores o barandillas para «ayudar a controlar a los refugiados de forma ordenada».

Desde que Hungría cerrara su frontera con Serbia el 15 de septiembre, miles de refugiados llegan diario a Croacia y luego Eslovenia.

Autoridades eslovenas, que afirman que el pequeño país no puede lidiar con el flujo de migrantes, han advertido durante días que tomarán acciones si Austria o Alemania intentan cerrar sus fronteras.

El primer ministro de Eslovenia Miro Cerar confirmó esos planes el miércoles. «De ser necesario, estamos listo para poner una valla inmediatamente» si un plan de fin de semana de líderes de la Unión Europea y los Balcanes no logra contener el aumento de migrantes, indicó.

inmigfront1

VIENA, Austria (AP)