Buscan despenalizar la marihuana en México

La Suprema Corte de Justicia de México debatirá el miércoles el uso de la marihuana con fines recreativos, con lo que un grupo de personas espera convertirse en las primeras en fumar cannabis legalmente y podría abrir la puerta para muchos que buscan la despenalización.

Francisco Torres Landa y otras cuatro personas crearon la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) para pedir autorización para sembrar, producir y consumir marihuana sin fines de lucro a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ante la negativa de la comisión y tras una lucha legal en tribunales lograron llevar un amparo ante la Suprema Corte.

Los cinco ministros de la primera sala de Corte discutirán el miércoles el proyecto de Arturo Zaldívar, un magistrado liberal que propone amparar a los cuatros quejosos con un dictamen que se basa en el respeto a los derechos humanos y a las libertades de autodeterminación de los demandantes.

Los cinco ministros se reunirán este miércoles en privado antes de iniciar la sesión pública y, según una fuente de este tribunal, por la trascendencia del tema algún magistrado podría proponer que la votación sea pospuesta para llevar el proyecto al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrado por once miembros.

«Esperamos que el análisis del proyecto propuesto encuentre eco» entre todos los jueces con un voto que «idealmente sea por unanimidad, pero con la mayoría nos basta», dijo esperanzado a la AFP Torres Landa, un reconocido abogado que dirige también una organización civil contra la delincuencia.

Otras iniciativas favorables al uso de la marihuana han sido presentadas en el pasado en comisiones en la Cámara de Diputados, sin prosperar.

despmari1

México, México | AFP