Sacerdote gay arremete contra la iglesia y el Vaticano

El escándalo por la expulsión del Vaticano por el sacerdote que se declaró abiertamente homosexual continúa dando de qué hablar, ya que él mismo arremetió contra la iglesia católica por discriminar a todos los gays.

En una carta al papa Francisco este mes, Krysztof Charamsa acusó a la Iglesia de convertir «en un infierno» la vida de millones de católicos gay en el mundo.

Criticó lo que llamó la hipocresía del Vaticano al prohibir a los sacerdotes homosexuales, incluso cuando, según dijo, el clero estaba «lleno de homosexuales».

El Papa aún no ha respondido.

Hasta el 3 de octubre, monseñor Charamsa tenía un importante cargo en la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, el departamento encargado de mantener la doctrina católica.

Pero fue retirado de su cargo inmediatamente después de que en una conferencia de prensa en un restaurante en Roma anunció que era gay y que mantenía una relación con un hombre.

En ese momento la Santa Sede indicó que la decisión del cura de salir del armario en la víspera del sínodo del Vaticano sobre la familia había sido «irresponsable, ya que tiene la intención de poner a la asamblea del sínodo bajo una excesiva presión de los medios».

«Derechos negados»

El sacerdote católico entregó a la BBC una copia de la carta que envió al Papa, que fue escrita el mismo día del anuncio.

En la misiva critica a la Iglesia de «perseguir» y causar «sufrimiento inmensurable» a los católicos homosexuales y sus familias.

Asegura que después de un «largo y atormentado período de discernimiento y oración», había tomado la decisión de «rechazar públicamente la violencia de la Iglesia hacia las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales».

El teólogo de 43 años indica que aunque el clero católico está «lleno de homosexuales», también es «frecuente y violentamente homofóbico».

Y pide a «todos los cardenales gay, obispos gay y sacerdotes gay (que) tengan el coraje de abandonar esta Iglesia insensible, injusta y brutal».

Afirma que ya no puede soportar «el odio homofóbico de la Iglesia, la exclusión, la marginalización y el estigma de personas como yo», cuyos «derechos humanos están negados» por la Iglesia.

papah1

BBC Mundo