Iglesias de El Salvador se manifiestan para cese de violencia por pandillas

Pastores y feligreses de diferentes iglesias evangélicas se manifestaron este martes en San Salvador para pedir a las pandillas el «cese inmediato» de la violencia, que en lo que va del año deja un saldo de más de 5.500 muertos.

«Hemos convenido hacer un llamado contundente y pastoral a los miembros de las pandillas y a otros sectores para un compromiso de cese inmediato de tanto dolor y derramamiento de sangre», dijo el obispo luterano Medardo Gómez, al leer un pronunciamiento en la plaza Salvador del Mundo, al oeste de la capital.

En la manifestación, que fue convocada por la Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz (IPAZ), participaron unas 500 personas, incluidos algunos pandilleros con sus familiares. 

«No más violencia, sólo el diálogo conduce a la reconciliación» y «El pueblo de Dios exige seguridad, tranquilidad, justicia y paz», se podía leer en gigantescas pancartas.

Según las mismas iglesias, la violencia pandillera deja a diario un promedio de 18 homicidios en El Salvador.

 

Bajo una rigurosa vigilancia de la Policía, la manifestación concluyó sin incidentes, a pesar de que el obispo Gómez denunció que muchos no lograron llegar a la marcha porque hubo «obstáculos» (controles de la autoridades en las entradas a la capital). 

Las autoridades estiman que las pandillas cuentan en El Salvador con unos 72.000 miembros, 13.000 de los cuales están en prisión.

San Salvador, El Salvador | AFP