Guatemala: Volcán Fuego incrementa actividad eruptiva

El volcán Fuego, 50 km al suroeste de la capital de Guatemala, reactivó este martes su actividad eruptiva con explosiones y lanzamiento de ceniza, informó la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El coloso de 3.763 m de altitud ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, registra su décima fase eruptiva del año, dijo a periodistas David de León, vocero de la Conred, institución a cargo de la protección civil.

El funcionario explicó que el volcán tiene flujos de lava, expulsión de gases y ceniza volcánica de hasta 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, aunque aclaró que inicialmente no es necesario evacuar poblaciones vecinas.

«Nos mantenemos en constante monitoreo de la actividad del volcán con autoridades departamentales y lideres comunitarios ante cualquier cambio adicional que el volcán llegara a tener», precisó De León.

De su lado, el Instituto de Vulcanología instruyó a las autoridades de protección civil a redoblar la vigilancia del volcán y recomendó a la Dirección General de Aeronáutica tomar medidas de prevención para el tráfico aéreo.

En febrero pasado, el volcán Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar una alerta de prevención y cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que también afectó a la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP