Asciende a 376 los muertos por terremoto en Pakistán y Afganistán

Equipos de rescatistas intentan llegar el martes a las zonas de Pakistán y Afganistán más afectadas por el sismo, mientras que autoridades informan que la cifra de víctimas mortales en ambas naciones subió a 376 personas.

Según responsables afganos y paquistaníes, 258 personas fallecieron en Pakistán y 115 en Afganistán luego de un terremoto de magnitud 7,5 que tuvo su epicentro a mucha profundidad en las montañas Hindu Kush, en la provincia afgana de Badajshan, escasamente poblada y que limita con Pakistán, Tayikistán y China. Tres personas fallecieron en el lado indio de la disputada región de Cachemira.

Las autoridades afganas luchan por llegar a las zonas más afectadas cerca del epicentro, registrado 73 kilómetros (45 millas) al sur de Faybazad, la capital de la provincia de Badajshan. Equipos a pie fueron enviados a las regiones más remotas para calcular el daño y bajas, pero se espera que los suministros aéreos comiencen hasta dentro de algunos días.

En Pakistán, el Valle Swat y las áreas próximas a las localidades de Dir, Malakand y Shangla, en las montañas de la provincia de Jyber Pajtunjwa estuvieron entre las afectadas por el sismo. Las autoridades informaron que 202 de los fallecidos murieron en Jyber Pajtunjwa. El pueblo paquistaní más próximo al epicentro es Chitral, mientras que del lado afgano estaría el distrito Jurm, de la región de Badajshan.

Más de 2.000 personas sufrieron heridas en el temblor del lunes, que también dañó más de 4.000 viviendas en Pakistán, según las autoridades.

En Afganistán, Qameruddin Sediqi, consejero del Ministerio de Salud Pública, confirmó 558 heridos basándose en las cifras reportadas por hospitales alrededor del país. En Afganistán se destruyeron 7.600 casas.

 El temblor del lunes sacudió edificios en la capital, Islamabad, y ciudades en otras partes de Pakistán y Afganistán durante 45 segundos al iniciar la tarde.

En la provincia Takhar de Afganistán, 12 estudiantes de un colegio de niñas murieron en una estampida mientras huían del edificio tambaleante.

terremaf12

PESHAWAR, Pakistán (AP)