Bolivia: Buscan erradicar la discriminación a colegialas embarazadas

Las adolescentes embarazadas en Bolivia se enfrentan con mayores dificultades que una gestante adulta debido a la discriminación en sus colegios, violencia de sus compañeros de clase y un entorno familiar hostil, informaron el martes autoridades.

Rolando Villena, defensor del Pueblo, dijo que, en lo que va del año, tuvo que intervenir para que 11 jóvenes fueran incorporadas tras ser expulsadas de sus colegios por considerarlas una mala influencia.

«La jóvenes que se embarazan son vistas como un mal ejemplo para sus compañeras. Nosotros vemos con preocupación estos casos incluso tenemos que mediar», dijo Villena.

Autoridades educativas afirmaron que no se conocen estadísticas precisas sobre el número de adolescentes embarazadas que han sido expulsadas de sus colegios y en la mayor parte de los casos no se denuncian por temor a mayores represalias.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo a la AP, que en el Ministerio de Educación no se han presentado denuncias de este tipo, por lo que ellos no cuentan con datos.

Una joven de 18 años que prefirió el anonimato contó a la AP que fue expulsada de un colegio privado tras resultar embarazada y se vio obligada a cambiarse a una unidad educativa estatal. «Es difícil, decirles a tus padres que estas embarazada es todo un reto, luego tienes que ir al colegio a pedir apoyo y te cierran las puertas. Te ven como la manzana podrida, pero yo sigo con el apoyo de mis padres», dijo la joven que en diciembre se convertirá en madre y también podría graduarse como bachiller.

 

Una ley aprobada por el actual gobierno señala que «está prohibido rechazar o expulsar a estudiantes embarazadas, debiendo el director del colegio dar el apoyo a la alumna y garantizar la continuidad y culminación de sus estudios con adecuaciones curriculares, respecto a su condición», pero con frecuencia los maestros desconocen la norma, según los testimonios.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Bolivia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con mayor incidencia de casos de adolescentes embarazadas de entre 15 y 19 años con 25% por cada mil. Nicaragua ocupa el primer lugar con 27%, según el informe de 2012.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística en 2011 dijo que 2.584 adolescentes abandonaron el colegio por embarazo precoz.

LA PAZ, Bolivia (AP)