Suspenden energía y cierran pistas tras entrada de Huracán Patricia

El servicio de energía eléctrica fue suspendido en los estados de Nayarit, Jalisco y Colima, y fueron cerradas todas las carreteras de este último estado, como medidas preventivas ante el paso del huracán «Patricia», considerado el más peligroso en la historia de México, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CFE explicó, en un comunicado, que también desplegó un operativo de emergencia con 3.710 trabajadores, con 357 grúas y 880 vehículos, además de que están listos 15 vehículos todo terreno, siete helicópteros, 33 torres de iluminación y 219 plantas de emergencia.

El servicio de energía eléctrica se suspendió desde las 16:00 horas en esos tres estados, los que se prevé serán los que recibirán el mayor impacto por el arribo de ese meteoro, que se encuentra en la categoría Cinco en la escala Saffir-Simpson, la máxima de esta clasificación.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 400 km/h y desplazamientos al norte a 19 km/h.

Los primeros daños se registran en costas de Jalisco y Colima, en donde los fuertes vientos han causado el derribamiento de anuncios espectaculares, algunos árboles, así como fuertes lluvias.

Las autoridades de Protección Civil están en máxima alerta en el puerto de Manzanillo, en Colima, y como medida preventiva se suspendió el servicio de transporte urbano al público y se cerraron los establecimientos comerciales.

El coordinador de Protección Civil de Colima, José Guadalupe Torres Preciado, dijo en entrevista radiofónica que ya está instalado el Consejo Estatal de Protección Civil para tomar las medidas necesarias para evitar pérdidas humanas.

Desde temprana hora, unos 10.000 turistas fueron desalojados de los 482 hoteles en Puerto Vallarta, Jalisco, ubicados en zonas de mayor riesgo, mientras más de 4.000 habitantes de las comunidades de Tomatlán, la Huerta, Cihuatlán y Cabo Corrientes también fueron evacuados a centros de refugio.

20151023161627

MEXICO, (Xinhua)