Actualizan mapas de suelo en Nicaragua

Instituciones de Gobierno y universidades presentaron los nuevos mapas de uso de suelo en Nicaragua. Ahora el país cuenta con información actualizada sobre este tema.

Durante más de un año especialistas nicaragüenses trabajaron para que el país cuente con información fiable sobre el uso de suelos en la actualidad, uso potencial y el conflicto de uso; lo que permitirá a las autoridades tomar decisiones acertadas para políticas públicas.

“Esta información nos va a ayudar a redefinir las políticas en el sector. Va a ser importante también para los mimos empresarios para sus inversiones”, dijo William Schwartz, director del Instituto Nacional Forestal.

“Cómo mejoramos el uso de los suelos en base a su uso actual y potencial, así vamos a avanzar a una condición mejor que la que tenemos”, expresó por su parte Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria y Presidente del Consejo Nacional de Universidades.

El asesor científico del INETER, José Milán fue el encargado de presentar los nuevos mapas oficiales; el primero de ellos tiene que ver con el uso de suelo que se da en el país actualmente.

“Actualmente se le dedica el 40% al uso agropecuario; vegetaciones secundarias y arbustos y tacotales aproximadamente 10 %, todavía tenemos un 34 % de bosques latiforiados, 8.7 superficies de agua y tenemos otro 6.67 en otros usos, hay unos que hay ciudades caseríos» afirmó.

A través de estos mapas las autoridades podrán impulsar el desarrollo, protección y conservación de los recursos naturales con énfasis en la producción agropecuaria y forestal. Por eso un segundo estudio tiene que ver con el mal uso y uso potencial.

“Tenemos el 39% de los suelos sobre utilizados quiere decir a esos suelos se les está aplicando un uso no debido, tenemos bien utilizado el 35 % del territorio nacional, sub utilizado el 16 % de los suelos y esto es una información muy importante porque quiere decir que son pastos hoy en día que podrían estar produciendo alimento ”, concluyó.

Gracias a esta iniciativa también fue elaborado un mapa referido al suelo para uso forestal en Nicaragua.

Jimmy Altamirano Corrales