Desempolvando la cultura, abre sus puertas el “Museo de La Salamanquesa”

Inspirados en la naturaleza y la vida cotidiana de un pueblo, dos artistas viejanos abrieron las puertas del singular “Museo de La Salamanquesa”, donde exponen obras contemporáneas, esculturas y piezas arqueológicas precolombinas de la ciudad de Tesoatega, El Viejo, Chinandega.

El viejano Eduardo Bustos, artista plástico, dibujante y escritor de cuentos infantiles, manifestó “siempre tuve en mente hacer el museo. Un día acondicioné este pedacito de casa, de ladrillo, cuarterón, con su división y paredes de madera, y empecé a poner mis trabajos; collage de fotografías, dos vitrinas con diversas piezas arqueológicas y un cofre que perteneció a mis orígenes recientes. Aquí también tenemos más artistas, los invité y así nació la idea del museo porque en El Viejo no tenemos un museo”.

Los representantes de la Asociación ‘Remigio Salazar‘, también expusieron llamativas piezas primitivas, arqueológicas y precolombinas en homenaje al padre Remigio Salazar, en el 158 aniversario de su muerte.

Museo-04

“En el museo se exponen artículos en piedra con un pequeño trozo del muro de Berlín del ingeniero Ramiro Gallo Aguirre, un cuadro con detalles de los alcaldes que han gobernado la ciudad, Nuestra Señora de El Viejo, del Corregimiento de El Realejo, de los archivos de Nueva Guatemala, entre otras obras y pinturas con el Aporte de Miguel Jarquín y Enrique Pichardo”, agregó el artista.

Museo-05

El pequeño museo de pueblo

AmARW2Q7GCsdPhFfJNJV4tFhek5Xez6AMDcahwaqjwUG

El escultor Salvador Aguilar, graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1974, expone sus trabajos en el museo al que llamó ‘El pequeño museo de pueblo’.

“Aquí tengo algunas obras, esta escultura en madera, ‘Movimiento Romántico’, ‘Tu Máscara’, y una modelo en marmolina’. El artista tiene la capacidad de transformar los materiales, explicó en un momento a los visitantes.

Aguilar perteneció al grupo de los siete, artistas famosos del País, cuenta que fue uno de los escultores del Monumento Combatiente Popular en Managua, además de estatuas en Matagalpa y en Chinandega (El Indio Agateyte).

El sueño de Salvador Aguilar es lograr ejecutar su proyecto con el apoyo de la comuna, una Escuela de Arte Para Niños, en la ciudad de El Viejo. “Aquí hay mucha cultura, solo hay que desempolvarla, porque un pueblo sin cultura es como un árbol sin raíces”, es por ello que he creado una obra con mis propias manos llamada ‘El Viejo, con anemia cultural’, declaró Aguilar.

Museo-07

Los artistas aseguraron que exhibirán más obras, entre ellas de viejanos que ya murieron como; Estanislao Cantillano y de Humberto Francisco Aguilar, (Tata Beto), entre otros, para tener un museo representativo en esta ciudad con su galería de pinturas, piezas precolombinas y novedosas muestras de artistas locales que se ofrece como un destino turístico.

Las puertas del ‘Museo de La Salamanquesa de Apertura’, abrieron la tarde del viernes. La exposición de obras de arte, arqueología y esculturas, estará abierta hasta el 30 de octubre, en el Barrio Vílchez y Rodríguez; Parroquia de Esquipulas 2 cuadras al norte, 110 varas al oeste de la ciudad de El Viejo-Chinandega.

Museo-02

Belkiss Medina