Panamá tiene mejor registro de decomisos de cocaína

El gobierno de Panamá informó el viernes que los decomisos de cocaína en lo que va del año ya han superado los registros de 2014.

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, dijo a la prensa que las incautaciones alcanzaron las 42 toneladas, tres más que el año pasado.

«Hasta el momento estamos haciendo una prioridad el combate contra las drogas», señaló Aguilera.

Ese registro, no obstante, se queda corto respecto de las incautaciones registradas en 2009 y 2010, que superaron las 50 toneladas.

Las autoridades suelen ensalzar a menudo las acciones antidrogas de los organismos de seguridad, aunque los expertos consideran que de todas maneras el istmo sigue siendo un eslabón importante para el tráfico de drogas desde Sudamérica a Norteamérica.

Por otra parte, los crímenes relacionados con el narcotráfico comenzaron a engrosar las estadísticas policiales en los últimos años, según informes oficiales y privados.

De acuerdo con el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, las costas del Pacífico son las que más utilizan los narcotraficantes. A través de lanchas rápidas salen con la droga desde puntos fronterizos de Colombia y Ecuador, pasan sobre las islas Galápagos y se dirigen hacia Centroamérica o México para luego enfilar el cargamento a Estados Unidos.

La policía panameña incineró el viernes 10 toneladas de drogas decomisadas recientemente.

PANAMA (AP)