Guatemala registra 89 muertes de niños por desnutrición aguda

Guatemala reporta 89 niños menores de cinco años muertos en lo que va del 2015 por desnutrición, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional  (Sesan), entre el 1 de enero y 3 de octubre pasados se contabilizaron también 11.289 casos de desnutrición aguda.

Datos de la Sesan señalan que entre el 1 de enero y 3 de octubre del 2014 los infantes muertos por desnutrición en Guatemala fueron 166.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la Procuraduría de Derechos Humanos  (PDH) recordó hoy que la ONU eligió para este año el tema de la protección social con el fin de reducir la pobreza rural y garantizar el acceso a los alimentos o a los medios para comprarlos.

La defensoría de la Seguridad Alimentaria de la PDH dijo este viernes que Guatemala, con el 49,8 por ciento, es el país de América Latina y el Caribe con el mayor índice de desnutrición crónica infantil.

Los factores que incidente en este flagelo son estructurales, entre ellos la desigual distribución de la riqueza, alta concentración de la propiedad de la tierra y el insuficiente nivel del salario mínimo, agregó el organismo en una declaración pública.

El 80 por ciento de las tierras cultivables está en manos del 2 % de la población, el 92,06 % de los pequeños productores ocupan el 21,86 % de la superficie y el salario mínimo es de Q2 mil 644,40 (unos 343 dólares) mensuales.

Según la institución, lo “más preocupante”  es la lentitud en la ejecución de las acciones de respuesta integral de parte del Estado para beneficiar a las víctimas de la desnutrición.

Aseguró que los programas sociales implementados son una herramienta “esperanzadora” , pero debido a que no cuentan con mecanismos claros no se pueden cuantificar los logros de su incidencia en la reducción de la pobreza y la desnutrición.

Según cifras de Unicef 4 de cada 10 menores de cinco años padecen algún grado de desnutrición en Guatemala.

Prensa Libre