Dan categoría 1 a aviación nicaragüense

La Administración Federal de Aviación Civil del Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que la República de Nicaragua cumple con los estándares de seguridad de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés) y que, por tanto, se le ha otorgado la calificación de Categoría 1. 

La Embajadora de Estados Unidos Laura Dogu se reunió con el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) para hacer el anuncio sobre la positiva calificación otorgada al país.

La Embajadora Dogu expresó que “Esta calificación muestra el arduo trabajo que han realizado las autoridades nicaragüenses para alcanzar los estándares internacionales. Demuestra, así mismo, el compromiso del INAC de garantizar una seguridad efectiva en el sistema de aviación de Nicaragua”.

Con la calificación de Categoría 1 de la Evaluación Internacional de Seguridad en materia de Aviación (IASA, por sus siglas en inglés), las líneas aéreas de la República de Nicaragua pueden establecer el servicio hacia Estados Unidos y tener el código de las líneas aéreas de dicho país, requerido por la Administración Federal de Aviación Civil y el Departamento de Transporte de Estados Unidos. 

El estatus de Categoría 1, se basa en una evaluación sobre la supervisión que brinda el INAC, realizada en junio de 2015, y en una verificación sobre las medidas correctivas necesarias realizada durante una visita de seguimiento hecha a Nicaragua en septiembre de 2015. 

Para mantener la Categoría 1, un país debe adherirse a los estándares de seguridad de la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación que establece los estándares internacionales y las prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de las aeronaves. 

Antenor Peña Solano