Científicos sorprendidos por «meteorito uruguayo»

La caída de un meteorito en territorio uruguayo el pasado 18 de septiembre ha causado sorpresa entre investigadores del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República del Uruguay.

El geólogo de la casa de estudios, Pablo Núñez, expresó en entrevista para el programa «En perspectiva» de la radio local Oriental, que es la primera vez que en suelo uruguayo se produce la caída del espacio de una roca de este tipo.

El objeto rocoso de 712 gramos ha sido calificado por los especialistas como tipo «brecha».

Núñez recordó que un meteorito «es en sí todo cuerpo extraterrestre que cae en la tierra y que no es creado por el hombre».

El hecho tiene pocos antecedentes incluso a nivel internacional, ya que atravesó el techo de una vivienda, destrozó un televisor y una cama, pero afortunadamente no ocasionó heridas entre sus moradores.

Señaló que el objeto «puede ser parte de un asteroide o de algún planeta. Por ejemplo, hay meteoritos lunares o de Marte, porque los distintos tipos de asteroides dan lugar a diferentes tipos de meteorito».

«Seguramente han caído antes, pero no los hemos descubierto aún. Realmente es el primero que tenemos en Uruguay, el primero que hemos registrado», indicó Nuñez.

El especialista destacó que este es «uno de 16 meteoritos que han logrado impactar con alguna construcción humana. Solo 16 han chocado contra personas u objetos creados por las personas».

Por eso, «para nosotros es invaluable, porque es el primer meteorito al que tenemos acceso para poder estudiar, es el primero que tiene el país».

El objeto espacial ha despertado el interés de los especialistas que ahora buscan fragmentos del mismo.

 

Según la Facultad de Ciencias el meteorito pudo ser parte de una roca mayor que se fragmentó al ingresar a la atmósfera de la Tierra.

Se trata del «primer meteorito uruguayo» y de «uno de los pocos casos registrados que atraviesa el techo de una casa», indicó el comunicado.

meteoresp2

 

 

MONTEVIDEO, (Xinhua)