Excesivo consumo de alcohol mayor causa de feminicidios en Bolivia

El excesivo consumo de alcohol fue identificado como la causa principal del aumento de la violencia doméstica en Bolivia, en especial de los feminicidios, dijeron el jueves diversas autoridades.

Según el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, «el feminicidio y la violencia doméstica están vinculados al consumo de bebidas alcohólicas».

En Bolivia ocurre por mes un promedio de diez feminicidios, un delito penado con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, de acuerdo a datos del Viceministerio de Justicia.

«Dicen las ONG que estudian la problemática de género, que nosotros tenemos uno de los índices más elevados de violencia doméstica en la región y no es extraña la coincidencia entre elevado consumo de bebidas alcohólicas; desde nuestro punto de vista hay una relación directa», agregó Romero.

Según datos de la OMS, en Bolivia el promedio anual de consumo de alcohol por persona es de 8,3 litros, por encima del promedio latinoamericano que es de 5,7 litros.

Para el presidente de la Cámara de Senadores, Luis Alberto Gonzales, «el consumo excesivo de alcohol es el detonante» de la violencia contra la mujer.

 

En 2014 se registraron 33.000 casos de violencia contra la mujer, según reportes oficiales, de los cuales 54 fueron catalogados como feminicidios, aunque las organizaciones de mujeres elevan la cifra a más de cien.

 

La Paz, Bolivia | AFP