Ahora hay más chinos millonarios que gringos

China ya superó a Estados Unidos en número de millonarios por el auge de las fortunas relacionadas con las tecnologías de la información y la manufactura, según una encuesta publicada el jueves.

A pesar de que se desaceleró la economía, el Hurun Report, que monitorea la riqueza en China, indicó que el número de multimillonarios en China continental subió en 242 personas este año a 596, lo que supera a los 537 acaudalados identificados por la empresa en Estados Unidos.

El informe reflejó el éxito de las ventas minoristas en línea, entretenimiento y otras empresas de servicios, mientras que industrias tradicionales como las de recursos naturales y acero, han disminuido.

El primero en la lista este año fue Wang Jianlin, presidente de Wanda Group, quien opera hoteles, centros comerciales y cines, con 34.400 millones de dólares, un aumento de 52% comparado con el año pasado.

Siguieron Jack Ma, fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, con 22.700 millones de dólares; y Zeng Qinghou del imperio de bebidas gaseosas y agua mineral Wahaha, con 21.200 millones de dólares.

Ma Huateng de Tencent Ltd., operador de la popular red social WeChat, ocupa el cuarto puesto y el fabricante de smartphones Xiaomi, Jun Lei, es el quinto.

Entre los recién llegados a la lista está Frank Wang, fundador del mayor productor de drones civiles DJI, con un valor total de 3.700 millones de dólares; y Cheng Wei, responsable de la aplicación de reserva de taxis Didi-Kuaidi, con 1.000 millones de dólares.

La economía de China aumentó un 7% en el trimestre que concluyó en julio comparado con el año previo, menos del crecimiento del año anterior de 7,4% y su menor nivel desde la crisis mundial de 2008.

Los líderes comunistas intentan dirigir la segunda economía más grande del mundo a un crecimiento más auto sostenible impulsado por el consumo nacional y empresas de servicios para reducir la dependencia del intercambio comercial, inversión e industria pesada.

«A pesar de la caída en la economía, los más ricos de China desafiaron la gravedad al lograr su mejor año hasta ahora, y crearon más riqueza que lo que cualquier país ha logrado en un año», indicó en una declaración Rupert Hoogwerf, presidente e investigador en jefe de The Hurun Report.

BEIJING (AP)