China: Arrestan a sujetos por robar cadáver para «matrimonio de ultratumba»

La policía de la provincia septentrional china de Shanxi ha detenido a tres personas sospechosas de robar el cadáver de una mujer de una tumba en un pueblo para venderlo como novia para realizar el antiguo rito del «matrimonio de ultratumba».

El principal sospechoso del caso, un hombre de 72 años de edad apellidado Hou, dijo que le tentó la idea de vender cadáveres de mujeres como novias para hombres solteros ya fallecidos al escuchar sobre la muerte de una joven en un pueblo cercano, según el departamento de seguridad pública del distrito de Ruicheng.

Posteriormente, los sospechosos aseguraron ser familiares de la mujer y encontraron a una persona que quería comprar el cadáver, a un precio de 25.000 yuanes (3.900 dólares). Pero su incursión para desenterrar el cuerpo de la tumba el sábado por la noche fue descubierta por los residentes de la zona, cuyos avisos condujeron a los arrestos.

El «matrimonio de ultratumba», antiguamente popular en algunas zonas de China, sostiene que un hombre que fallece sin haberse casado puede traer mala suerte a la familia, así que debe ser enterrado con el cadáver de una mujer en un ritual que simboliza el matrimonio de los fallecidos.

En 2012, tres hombres asesinaron a una mujer embarazada en la provincia noroccidental de Shaanxi y vendieron su cuerpo como «novia fantasma», en un caso que generó una protesta nacional contra esta macabra tradición.

TAIYUAN, (Xinhua)