Avanzan en crear una «cura» para el alcoholismo

Investigadores suecos informaron hoy que han avanzado en el desarrollo de una sustancia más eficaz para combatir el alcoholismo a través de ajustar el sistema de recompensas del cerebro.

Un estabilizador de la dopamina reduce el antojo de alcohol en los seres humanos y normaliza el sistema de recompensas en los cerebros de ratones, se indicó en dos estudios separados realizados por estudiosos del Instituto Karolinska.

«Los costos socioeconómicos del alcohol son enormes, por no mencionar el sufrimiento humano. Es inspirador continuar este trabajo», dijo Pia Steensland, profesora asociada de la universidad, en una declaración.

«Los resultados de nuestros estudios son prometedores, pero todavía hay un largo camino por recorrer antes de tener un medicamento comercializable», agregó.

El alcohol lleva al cerebro humano a liberar más dopamina y a crear una sensación de euforia, aunque los efectos placenteros desaparecen después de un tiempo.

El estudio realizado en seres humanos muestra que los pacientes dependientes del alcohol que tomaron el estabilizador de la dopamina mostraron un menor deseo de seguir bebiendo después de tomar un vaso de cerveza.

«Las personas con el control de impulsos más deficiente, es decir, las que se cree que corren el mayor riesgo de recaer después de un periodo de abstinencia, son las que respondieron mejor», dijo Steenlsland.

El otro estudio mostró que la sustancia podía regular los niveles de dopamina en ratones que consumieron alcohol, lo que indica que podría ayudar a estabilizar el sistema de recompensa del cerebro en pacientes alcohólicos.

curaguaro2

ESTOCOLMO, (Xinhua)