Proponen creación de «zonas de tránsito» de migrantes en Alemania

La coalición gobernante alemana está discutiendo si crea «zonas de tránsito» en las fronteras del país para separar rápidamente a los migrantes que no tienen posibilidades reales de obtener asilo.

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel impulsa la idea. Su división bávara, la Unión Social Cristiana —que hasta ahora ha buscado en vano una señal clara desde Berlín de que Alemania ha superado su capacidad de recibir migrantes— es la promotora más entusiasta.

La propuesta implicaría extender a las fronteras terrestres un sistema vigente en los aeropuertos, donde los migrantes que arriban de países considerados seguros o las personas indocumentadas pueden permanecer durante dos días sin entrar formalmente al país mientras se estudian sus pedidos de asilo.

Merkel ha dicho que la idea sería útil «en ciertos casos», por ejemplo, de gente que se ha deshecho de sus documentos de identidad. Pero agregó que el proceso sería inútil «para miles y miles de refugiados».

No está claro cómo funcionarían las «zonas de tránsito», y los socios de centroizquierda de la coalición gobernante las miran con profundo escepticismo.

El vicecanciller Sigmar Gabriel, quien ha dicho que la propuesta apunta principalmente a limar las diferencias entre los conservadores, sostuvo el miércoles que su partido socialdemócrata no respaldará un sistema que consiste en internar gente en la frontera.

Alojar a todos los recién venidos en campamentos cuando arriban al país entre 6.000 y 10.000 personas por día requeriría «instalaciones enormes con grandes cantidades de personas presas», dijo Gabriel. «No creo que sea legalmente posible y me parece que crearía condiciones que no queremos tener en Alemania».

Alemania ha recibido este año grandes contingentes de Albania, Kosovo y otros países balcánicos, gente que no tiene casi la menor posibilidad de obtener asilo. Está en proceso de declarar esos países «seguros».

Gabriel dijo que los arribos desde esos países están disminuyendo y es importante asegurar que se los repatríe rápidamente.

BERLIN (AP)