190 muertes de mujeres se registran en lo que va del año en Honduras

La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP), investiga la muerte de 190 mujeres durante el presente año, casos que se produjeron en distintos sectores de Honduras.

El ente operador de justicia ha registrado los casos hasta el 30 de agosto del presente año, según informó el portavoz, Carlos Vallecillo.

En Francisco Morazán ocurrieron 73 casos, Cortés 66 y 51 en los demás departamentos del país.

Se explicó que las denuncias son mínimas y que los parientes de las víctimas ponen las denuncias de amenazas -cuando las hay- hasta después que se ha cometido el delito contra la fémina.

“Hasta el momento se registra un total de 58 por ciento de muertes de mujeres por arma de fuego, 14 por ciento por arma blanca y una tendencia a la alza por casos de asfixia que representa un 20 por ciento”, explicó Vallecillo.

Sin embargo, los organismos defensores de los derechos de la mujer suman más de 300 en este año.

Las edades de las féminas, está entre los 20 y 25 años de edad. “La tendencia, según las estadísticas, está demostrando que gran parte de las mujeres son jóvenes”.

Se explicó que en un gran porcentaje de las muertes existen indicios de asalto, violencia entre pareja y supuesta vinculación con delitos.

Según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, un total de 4,460 féminas fueron ultimadas entre 2002 y 2014, el 70 por ciento de los casos fue con armas de fuego y el restante con armas blancas.

El informe establece que el 58 por ciento de los crímenes se produjo en vía pública y el 24 por ciento en las casas.

La Tribuna