Cuba avanza en pláticas para levantamiento de embargo

El canciller interino de Cuba, Marcelino Medina, sostuvo sendos encuentros con dos parejas de congresistas estadounidenses con los que dialogó sobre el levantamiento del embargo a la isla, según un comunicado oficial publicado en la página cubaminrex.cu.

El lunes 12 de octubre, Medina «intercambió con el representante republicano Erik Paulsen, de Minnesota, y el demócrata Mark Takano, de California» y un día después «recibió a dos representantes del estado de Illinois, la demócrata Cheri Bustos y el republicano Rodney Davis», informó el comunicado la madrugada del miércoles.

«Ambas partes dialogaron en torno al debate en el Congreso de EE.UU. sobre la política de ese país hacia Cuba y el levantamiento del bloqueo», así como de «el proceso de actualización del modelo económico de Cuba, la política exterior cubana y el estado actual de las relaciones entre ambos países».  

La visita de los congresistas a la isla fue cinco días después de la de la Secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, que estuvo dos días en el país para analizar el alcance y las limitaciones de las flexibilizaciones al embargo decretadas por el presidente Barack Obama.

Después de decretar unas primeras medidas en enero, Obama eliminó el mes pasado el tope a las remesas familiares, autorizó inversiones conjuntas de estadounidenses con empresas estatales cubanas, los viajes turísticos de barcos y aviones a la isla, pero dejó intacto la mayoría del cuerpo legal del embargo.

El Congreso de Estados Unidos es el único facultado para desmontar el embargo, un entramado legal vigente desde 1962 que está codificado en varias normativas, la más completa de ellas la ley Helms-Burton de 1996.

La Habana, Cuba | AFP