Se levanta Estado de Excepción en Ecuador por volcán Cotopaxi

El estado de excepción y la censura informativa que impuso el gobierno por la reactivación del volcán nevado Cotopaxi terminó el martes luego de 60 días de vigencia.

El 15 de agosto el presidente, Rafael Correa decretó el Estado de Excepción a fin de contar con recursos económicos y materiales de los sectores público y privado para enfrentar la emergencia.

Adicionalmente dispuso una censura a la información relacionada con la actividad del volcán para evitar alarma entre la población.

El diario oficial El Ciudadano dijo que el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, anunció que «no se extenderá el estado de excepción».

El volcán Cotopaxi, 50 kilómetros al sur de la capital, es un cono nevado de 5.897 metros de altura que se encuentra en los Andes centrales de Ecuador. Cerca se encuentran poblaciones como Latacunga, Salcedo y otras. Su última erupción se produjo en 1877.

Una eventual erupción de este coloso, podría afectar a unos 110.000 habitantes de la provincia de Cotopaxi, donde está el nevado; entre 80.000 y 120.000 en la vecina provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, y otras 15.000 en la también vecina provincia de Napo, según la magnitud de la erupción.

QUITO, Ecuador (AP)