Priorizan en Costa Rica atacar el crimen organizado

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata, urgió este martes a una acción conjunta de las instituciones del Estado para combatir el crimen organizado, al que responsabilizó por el incremento de los homicidios en el país.

Según datos del ministerio, hasta el 9 de octubre se llevan contabilizados año 426 homicidios, contra 477 en todo 2014, cuando se registraron 10 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Mata aseguró que 55% de los casos de este año son atribuidos al crimen organizado, generalmente por ajustes de cuentas entre grupos narcotraficantes, mientras los restantes son por riñas, violencia intrafamiliar o delitos comunes.

«En Costa Rica en 2010 y 2011 los delincuentes mataban por robar un celular o un carro (automóvil). Hoy lo que sucede es que las organizaciones criminales se están matando entre ellas», dijo en conferencia de prensa.

«No les estamos llegando a las cúpulas criminales y necesitamos una mano fuerte, necesitamos investigaciones que lleguen a la detección y detención de estos criminales», resaltó.

Mata pidió respaldo político para dotar a la policía judicial, encargada de la investigación de delitos, de una unidad dedicada exclusivamente al crimen organizado.

Dijo que se ha reunido con autoridades judiciales para discutir la creación de esta unidad conformada por cuerpos policiales, fiscales y jueces que busquen «una solución más integral al problema que representa para el país el crimen organizado y los homicidios, dada su estrecha relación».

Sostuvo que la policía ha logrado este año desarticular 110 organizaciones delictivas, de las cuales 27 se dedicaban al tráfico internacional y 83 al comercio local de narcóticos También se decomisaron 14 toneladas de cocaína, 4,5 de marihuana, 2,4 millones de dólares y más de 86.000 euros, según el ministro.

Insistió en que para hacer más efectiva la labor policial se requiere una mejor coordinación en el combate al crimen organizado, incluyendo la creación de un Centro de Información Permanente del Delito que articule a las instituciones dedicadas a estas operaciones.

San José, Costa Rica | AFP