Chile y Japón capacitan para reducción de desastres naturales en América Latina

Chile y Japón, los dos países más sísmicos del mundo, iniciaron este martes en Santiago un programa de formación de 2.000 profesionales de América Latina en la reducción de desastres naturales.

Las dos naciones, que sufrieron en los últimos años los terremotos y tsunamis de mayor magnitud del planeta, compartirán con profesionales de la región lecciones aprendidas de desastres pasados, dijo la presidenta Michelle Bachelet, en el lanzamiento de la iniciativa.

«Aprender de las lecciones del pasado nos ayudará a mejorar el futuro. Estamos poniendo nuestra experiencia a disposición de América Latina y el Caribe», dijo la mandataria.

El plan de estudio, denominado «Programa de formación de recursos humanos para Latinoamérica y el Caribe en reducción de riesgo y desastres naturales Chile – Japón «Kizuna intercambio y resiliencia», contempla la formación de 2.000 profesionales de la región.

Chile aporta fundamentalmente su experiencia en la construcción de edificios antisísmicos, a través de una tecnología de «disipación sísmica» que la ha permitido al país tener mínimos daños en construcciones de altura en los más recientes sísmicos.

Santiago, Chile | AFP