Bolivia contempla crear una «villa espacial» para actividades satelitales

El Gobierno de Bolivia desarrolla actualmente una "villa espacial" en la ciudad de El Alto, en la periferia de La Paz (capital), destinada al manejo y operaciones de su primer satélite, el Túpac Katari, que será puesto en órbita desde una bases espacial China, el próximo mes de diciembre.

Asimismo, Zambrana recordó que el lanzamiento del Túpac Katari será ejecutado entre el 20 y 30 de diciembre, desde el Centro Espacial de Jiuquan, ubicado al noroeste de China, especializado en proyectos geoestacionales.

"Ya estamos en cuenta regresiva, faltan 74 días para que Bolivia llegue al espacio exterior y pues estamos yendo a quedarnos allá. Es un gran paso para el país y nos va a traer muchos beneficio para los bolivianos", manifestó. El director de la ABE precisó que de los 300 millones de dólares destinados para la construcción del satélite e instalación de las dos bases terrestres, se han ejecutado hasta la fecha alrededor de 270 millones.

El Túpac Katari se encuentra en una fase de simulación espacial como parte de las pruebas para su lanzamiento, en la que es sometido a temperaturas y condiciones extremas, similares a las existentes en el espacio exterior. Las pruebas se realizan en una cámara especial que simula el ambiente del cosmos, con el objetivo de verificar el funcionamiento del sistema y sus mecanismos.

El proyecto Túpac Katari comprende un satélite de comunicaciones que comenzó a construirse a finales de 2012, con una inversión de 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China, que tiene como contraparte al Estado boliviano.

El satélite pesa cinco mil 200 kilogramos y una vez en uso permitirá ampliar la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión, sobre todo en las zonas rurales del país.