Productores de Jalapa intercambian experiencia en Nueva Guinea

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) que dirige la presidenta Jamileth Méndez en Nueva Guinea, tuvo el agrado de contar con la visita de socios de la cooperativa Campesinos activos de Jalapa.

El objetivo fue intercambiar experiencias en cuanto a la producción de granos básicos y de raíces y tubérculos, la que se viene desarrollando con la innovación de cultivos así como el manejo del agua, comercialización y el cuido del medioambiente.

El recorrido se extendió por dos días, visitando a productores que tienen diversificadas sus fincas y que han logrado trabajar con abono orgánico como es la finca modelo de los productores y ganaderos Evelio Matamoros y Donal Ríos Obando. Además la empresa de raíces y tubérculos Vargas García.

Intercambio-Nueva-Guinea

José Rubén Manzanares, socio de la cooperativa de Jalapa, dijo que cuentan con 600 productores organizados y un 33 por ciento son mujeres. «Hemos logrado producir café orgánico e inorgánico y granos básicos».

«El objetivo de la visita fue conocer experiencias de otros productores ya que nuestra cooperativa está iniciando con la producción de semillas, con fines de rescatar los materiales genéticos, criollos y basado en ese interés por eso visitamos la zona» agregó Manzanares.

Nos gusta la organización y la forma de trabajar los bancos de semillas, además la producción de café robusta, señaló.

Ely Gutierrez, gerente de la cooperativa de Jalapa dijo que en la zona de Jalapa impulsan un proyecto ejecutado por el organismo de Bélgica sobre producción de Maíz, donde se pretende que la producción aumente de volumen.

Carlos Gutiérrez, asesor de la cooperativa de la UNAG, expresó que la idea es interactuar y poner en práctica lo aprendido. «La próxima visita la realizaremos nosotros a la zona norte».

Además de la fincas también se visitó una empresa comercializadora de raíces y tubérculos, donde pudieron observar todo el proceso en cuanto al lavado que realizan las mujeres en dicho espacio de negocios.

Cacao-Nueva-Guinea

Janeth Oporta Vásquez