Procurador de Bolivia propone crear Corte Internacional de Justicia Ambiental

El procurador general de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, planteó hoy en el departamento central de Cochabamba la creación de la Corte Internacional de Justicia Ambiental Climática (CIJAC), con la finalidad de proteger el medio ambiente a nivel global.

«Queremos una instancia que busque justicia, igualdad, equilibrio; que sancione dentro de una relación entre Estados a los que oprimen, que son los que contaminan, que destrozan el medio ambiente, que son los que acaban con las reservas de nuestro planeta», dijo.

El funcionario expresó lo anterior al participar como panelista en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida que se efectúa en la localidad boliviana de Tiquipaya en Cochabamba.

En el encuentro participaron también como ponentes el premio Nobel de La Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel y el internacionalista Curtis Francis Doebbler.

Zaconeta consideró que una Corte Internacional debe tener como característica fundamental la universalidad, es decir, que se sometan a ella todos los países.  

Argumentó que actualmente los acuerdos ambientales multilaterales no tienen  facultades de ejecución para asegurar que los Estados implementen compromisos y obligaciones.

Dicha instancia puede facultar a las personas a demandar a los Estados a cumplir con sus obligaciones en materia de protección ambiental.

Sostuvo que los fallos de esta entidad pueden ser vinculantes, de manera que los Estados no evadan sus responsabilidades en cuanto a medio ambiente.

Arce Zaconeta comentó que la propuesta puede significar el reconocimiento a la Madre Tierra como sujeto de derechos para su protección.

La creación de dicha instancia se puede convertir también en un freno a las formas «salvajes» de contaminación y «destrozo» del medio ambiente, dijo el procurador boliviano.

LA PAZ, (Xinhua)